Constitución

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
El período denominado la Reforma en México en un proceso altamente dinámico que abarcaba largos años, pues empieza desde la Independencia y tiene su etapa más brillante a partir de 1854, año en queinicia la Revolución de Ayutla, y más en concreto en los años 1855 a 1859, culminado en el momento en que Sebastián Lerdo de Tejada promulga las leyes de Reforma, primero la del 25 de septiembre de1873 y finalmente la del 14 de diciembre de 1874. El movimiento reformista es parte del proceso que tiene a lograr el afianzamiento de la nacionalidad mediante la conquista plena de la soberanía y latransformación de sistema político, económico y social reinante, establecido uno nuevo bajo un régimen democrático, representativo y popular.
En una circular de 5 de mayo de 1858 dirigida a osgobernadores de los estados, Melchor Ocampo señaló el pensamiento, objetivos y alcances de Juárez y sus ministros tenían a ese respeto: "Se harán nuevos esfuerzos para consumar la reforma radical y completaque es necesaria en todos los ramos de la administración pública..., pues ésta y no otra es la resolución que tienen los que actualmente forman el gabinete". Las principales leyes de reforma dictadas apartir de 1855, de gran contenido político, afectaban la actividad del país en sus aspectos económicos, cultural, social, y religioso.
Entre las más importantes mencionamos las siguientes:
Leysobre administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la nación, del distrito y territorios, llama Ley Juárez, de 23 de noviembre de 1855.
Ley de desamortización de fincas rústicas y urbanaspropiedad de corporaciones civiles y eclesiásticas, llamada ley de Lerdo, de 25 de junio de 1856.
La Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, de 5 de febrero de 1857.
La Ley sobreobvenciones parroquiales, llamada Ley Iglesias, de 11 de abril de 1857
Ley sobre nacionalización de los bienes eclesiásticos del clero secular y regular, de 12 de junio de 1859.
La Ley del 28 de julio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS