Constituyente 1999 vs 2017
Una Asamblea Constituyente es una reunión nacional de delegados del pueblo elegidos o designados con el objetivo específico de determinar las reglas de funcionamiento del Poder Público como fundamento de su sistema político y plasmar a través de un pacto político en una Constitución fijando reglas para la construcción de un nuevo Estado y de convivencia entre éste y la sociedad.Las personas que componen la Constituyente no son representantes, sino delegados porque es el “pueblo soberano en reunión”, si fuesen representantes la soberanía pasaría a éstos.
La Constituyente puede ser originaria o derivada; si es originaria, como realidad política, su fundamento está en la Legitimidad; si es derivada, como realidad jurídica, su fundamento está en el Principio De Legalidad.La constituyente de 1999 vs La constituyente de 2017
La asamblea nacional constituyente se lleva a cabo por el voto del pueblo debido a que este es el que tiene la potestad para hacer que esta se cumpla por otro lado un presidente o funcionario del gobierno sin embargo este solo puede ser propuesto.
Una constituyente es un tema delicado ya que al esta realizarse se está dando la potestad dealterar la constitución que es ya de por si un tema bastante extenso ya que se estarán alterando todas la leyes ya conocidas además de de la creación de nuevas leyes con su respectiva activación instantánea sin necesidad de consultar a ninguna asamblea, tribunal u otros organismos para la declaración de dicha ley, esto es un tema importante ya que no se puede saber cuáles serán las nuevas leyeshasta leerlas todas al pie de la letra ya que como bien todos conocemos las leyes no terminan siendo iguales a las anteriores, además de que todo el poder recaerá en la asamblea nacional constituyente es decir que esta puede altera también los derechos y deberes prioritarios para los ciudadanos, la soberanía del estado, los poderes, en pocas palabras contarían con la potestad de alterar todas lasreglas básicas que se deben de seguir en la sociedad en la cual se vive.
En la asamblea nacional constituyente de 1999 la cual fue ejecutada el 25 de abril del 1999 se puede observar que esta es sugerida por el expresidente Hugo Chaves el cual fue aprobado por la corte suprema de justicia y por el consejo electoral sin embargo esto se llevó a cabo con dos preguntas al pueblo las cuales se referíanen a si estos querían o no realiza unos cambios en la constitución de 1961 por una nueva y para que se pudiera realizar la asamblea, para ser más concretos las pregustas fueron: 1.)¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento de una Democracia Social y Participativa? y 2.) ¿Estáusted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha 24 de marzo de 1999 y publicada en su texto íntegro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.669 de fecha Marzo, 25 de 1999?; ambas preguntas se realizaron únicamente dando alciudadano que fuera a votar por estas 2 opciones para ser más exactos SI o NO.
Tras las votaciones se alzó con la victoria el SI en ambas preguntas con un 87% de los votos de los ciudadanos en la pregunta número 1 y un 81% de votos en la pregunta numero 2 dejando al NO con un porcentaje menor al 20% de los votos de los cuales cabe destacar que solo un 37.65% de la población participo en estasvotaciones con un número mayor a los 4 millones de votantes.
Cabe destacar que este referéndum fue considerado un referéndum consultivo debido a que a pesar de que el pueblo voto con respecto a este, el mismo fue propuesto por el presidente dando opción a los ciudadano a decidir si estos querían o no realizar dicha asamblea para alterar la constitución existente en esa fecha.
La asamblea nacional...
Regístrate para leer el documento completo.