constrato de consumo

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
06 de Agosto de 2007

Tamaño Fuente: 
La "letra chica"
Contratos de consumo con cláusulas abusivas


Los consumidores medios no estamos en condiciones de juzgar o estudiar por nosotros mismos, los alcances íntegros de los contratos mercantiles. Cómo defenderse de la famosa "letra chica". Por Dra. Claudia González Dato y Ing. Luis Lombó, de ADELCO.

Cuando los consumidores contratamosprestaciones de distinto tipo tales como servicios bancarios, medicina prepaga, Internet, cable video, etc. o compramos un bien a través por ejemplo de un circulo de ahorro automotor o una tarjeta de compras, debemos suscribir un contrato que ha sido redactado unilateralmente por el proveedor del bien o el servicio que por ello se denomina contrato de adhesión, el cual puede contener las denominadascláusulas abusivas.

Ahora bien las en virtud de  la ley de defensa del consumidor y pese a haber  aceptado  este tipo de obligaciones  al firmar el instrumento legal, es posible defendernos de las mismas y solicitar su nulidad tanto ante la autoridad administrativa como la justicia.

Y esto se debe a que los consumidores medios no estamos en condiciones de juzgar o estudiar en la mayoría delos casos por nosotros mismos, los alcances íntegros de los contratos mercantiles, puesto que en general los oferentes redactan las cláusulas de tal manera que resulten difíciles o imposibles de comprender a neófitos del derecho cuáles serán nuestras obligaciones. De ahí la presencia de cláusulas de interpretación ambigua,  o con características tipográficas pequeñas (la famosa “letra chica”). Las Cláusulas abusiva son aquellas las que en contra de las exigencias de la buena fe causan en detrimento de los consumidores un desequilibrio importante e injustificado de las obligaciones contractuales o imponen condiciones en el marco de la relación de consumo, que colocan en situación de incertidumbre, indefensión o desventaja a los usuarios o consumidores, de tal suerte que estamos anteuna cláusula abusiva cuando se amplían inequitativamente los derechos de una parte (el proveedor) y, conscientemente, se restringen los del consumidor o usuario.

La ley de defensa del consumidor indica en su art. 37 que sin perjuicio de la validez del contrato, se tendrán por “no convenidas”:

a) Las cláusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad por daños;

b)Las cláusulas que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos de la otra parte;

c) Las cláusulas que contengan cualquier precepto que imponga la inversión de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor.

La interpretación del contrato se hará en el sentido más favorable para el consumidor. Cuando existan dudas sobre los alcances de suobligación, se estará a la que sea menos gravosa.  En caso en que el oferente viole el deber de buena fe en la etapa previa a la conclusión del contrato o en su celebración o transgreda el deber de información o la legislación de defensa de la competencia o de lealtad comercial, el consumidor tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato o la de una o más cláusulas. Cuando el juez declare la nulidadparcial, simultáneamente integrará el contrato, si ello fuera necesario.

A modo de ejemplo a continuación se describen algunas de las tantas cláusulas abusivas que se encuentran en distintos tipos de contratos y que han debido ser dejadas sin efecto, por parte del prestador del servicio o dador del bien en beneficio de los consumidores.

Modificación unilateral del contrato. Por ejemplo, agregarcargos no pactados como "gestión de cobranza" cuando se paga con atraso o se financian saldos, o bajar el límite de compra de la tarjeta de crédito.

Obligación del consumidor a cancelar primero las deudas pendientes antes de dar la baja de un servicio, por ejemplo la tarjeta de crédito, Internet, cable video, etc. El consumidor siempre puede cancelar el contrato aún cuando tenga una deuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Consumo Al Consumismo
  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo
  • Consumidos Por El Consumismo
  • El Consumo Me Consume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS