Construcción, equipos y materiales utilizados en la producción cavícola

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Ciencias Agrícolas
Escuela de Ingeniería Agronómica
Animales Menores

Estudiante: Daicy Chávez Barreto
Semestre: 8vo
Fecha: 2011-03-23

Tema: Construcción, equipos y materiales utilizados en la producción cavícola.

1. Introducción

Dentro de los distintos tipos de construcciones a nivel rural que podemos mencionar, se encuentran losestablecimientos dedicados a la crianza de los animales, estos pueden ser galpones, pozas, etc., dependiendo del tipo de animal y del manejo que requieran.

La mayoría de los productores a nivel de la sierra ecuatoriana y en menor cantidad en la región litoral, se dedican a la producción y manejo de cuyes, esta actividad les representa un gran porcentaje en su ingreso económico a bajos costos deproducción,.

A continuación se presenta una recopilación de información sobre los distintos tipos de construcciones para la crianza y manejo del cuy (Cavia porcellus) así como los materiales y equipos utilizados para optimizar los costos, mejorar la producción y además de que con buenas instalaciones se mejora la sanidad de los animales.

2. Objetivos

- Investigar sobre los diferentesmateriales utilizados para la construcción de criadero de cuyes.
- Determinar cuáles son las ventajas y desventajas entre los criaderos de la costa con respecto a los criaderos de la sierra.
- Analizar cuál es el problema y la posible solución para el criadero de cuyes que se encuentra establecido en el CADET.

3. Marco teórico

En nuestro país, las personas que se dedican a su crianza generalmentelo hacen en forma casera, es decir, los crían dentro de las casas en la cocina con la idea de que el humo influye en el mejor comportamiento de este animal.
La crianza y explotación del cuy en forma técnica, requiere de mayores cuidados y la provisión de corrales o jaulas especiales con el único fin de hacer un mejor control.
Las instalaciones deben de estar diseñadas de tal forma que se puedacontrolar la temperatura, humedad y viento, así el animal está protegido del excesivo frió o calor, lluvia y corrientes de aire, además de poseer una buena iluminación y ventilación. Al cumplir todos estos requisitos el animal se desenvolverá normalmente evitándose problemas sanitarios.

Las instalaciones se diferencian por su contribución y diseño, considerando el valle, altiplano, y trópico,además el tipo de crianza y la disponibilidad de materiales de construcción.
La temperatura óptima es de 18° C. Las temperaturas extremas, tanto calurosas (mayores a 34° C) como frías (menores a 3° C) producen postración, principalmente en hembras gestantes y lactantes.
La infraestructura es preponderante en la ejecución de actividades productivas. Para que una crianza de cuyes produzcaeficientemente, es necesario contar con instalaciones apropiadas.

TIPOS DE INSTALACIONES
Las instalaciones pueden ser:
• Pozas
• Jaulas

CRIANZA EN POZAS
Las pozas son corrales de madera, carrizo u otros materiales de la zona; construidos en el piso, de un determinado tamaño, cuadradas o rectangulares. Las dimensiones de las pozas pueden ser de 1 m2. de área, con una altura de 40 cm distribuidasde manera que se pueda aprovechar el máximo de espacio interior y así permitir la circulación de carretillas o personal. De esta manera se pueden disponer pozas para reproductores, para recría y para animales reserva. El piso debe estar cubierto con viruta o paja, para evitar el frío

Diseño y dimensión de galpón con pozas
Ventajas:
• Facilita el manejo y control sanitario del plantel.
• Esde construcción fácil y permite el uso de diversos materiales.
• Evita la competencia de crías y adultos por el alimento porque no se crían juntos.
• Se pueden llevar registros que permiten detectar a los futuros productores.
• Permite separar a los animales por clase, sexo y edad.
• Hay menor mortalidad porque se evita el contagio de todos los animales.
CRIANZA EN JAULAS
Las Jaulas deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales y equipos utilizados en dibujo
  • Materiales utilizados en la construcción
  • ¿Que materiales se utilizaban el la produccion?
  • Materiales, equipo y herramientas de construccion
  • EQUIPOS M S UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCION
  • MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO EN EL LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA.
  • materiales y equipos a utilizar en los usuarios con discapacidad fisica
  • Equipos, Materiales Y Reactivos Utilizados En El Laboratorio De Microbiologia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS