Construcciòn de un vehìculo todoterreno

Páginas: 46 (11343 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
CONSTRUCCIÒN DE UN VEHÌCULO TODOTERRENO

CAPÍTULO 1

Conceptos de Chasís y/o Carrocería a través de la Historia

1.1. Chasís

El chasis es la estructura que soporta y contribuye rigidez y forma a un vehículo u objeto. El chasis es semejante al esqueleto de algunos seres vivos, cumpliendo la función de sostener el peso y aportar firmeza al conjunto.
Suele estar construido en distintosmateriales, dependiendo de la rigidez, precio y forma necesarios. Los más habituales son aleaciones como el acero o de varios metales como el aluminio. Las piezas que lo componen son por lo general tubos, o vigas, de diferentes calibres y funciones en la estructura.

El chasis tiene el objetivo de ser una armazón sólida para el vehículo, donde van acopladas las distintas partes o mecanismos como: Motor
 Caja de cambios
 suspensión
 sistema de frenos
 dirección
 ruedas
 ejes delantero y posterior
El chasís es conocido también con el nombre de BASTIDOR y está construido de acero no templado, debiendo ser lo más ligero posible, pero resistente, a lo largo del chasís se encuentra unos agujeros, que sirven para dividir la fuerza de impacto en una colisión de una forma que alllegar a la cabina la fuerza del golpe ya llegue debilitada y pueda causar el menor daño posible en la columna de los ocupantes del vehículo.


Fig. 1.1 Chasís de Largueros
Sobre esta estructura va montada la carrocería, en bases de goma, para evitar la vibración y ruidos, aquí se indica cómo se dividen las fuerzas que actúan en caso de una colisión.

1.2. Carrocería

La carrocería olatonería de un automóvil es aquella parte del vehículo en la que reposan los pasajeros o la carga. En los vehículos auto portantes, la carrocería sujeta además los elementos mecánicos del vehículo.

A continuación veremos algunos tipos de carrocerías como:

1.2.1. Chasis independiente
La técnica de construcción de un chasis independiente utiliza un chasis rígido que soporta todo el peso y lasfuerzas del motor y de la transmisión. La carrocería, en esta técnica, no cumple ninguna función estructural.
Esta técnica de construcción era la única utilizada hasta 1923, año en el que se lanzó el primer automóvil con estructura monocasco, el Lancia Lambda. Las carrocerías auto portantes, a lo largo del siglo XX, fueron sustituyendo al chasis independiente. A principios del siglo XXI, sólo seconstruyen con chasis independiente algunos todoterrenos, pickups y muy pocos turismos.
Los primeros chasis independientes eran de madera, heredando las técnicas de construcción de los coches de caballos. En los años 1930 fueron sustituidos de forma generalizada por chasis de acero.
Existían chasis en forma de escalera (o ladder frame, dos travesaños paralelos longitudinales cruzados portravesaños transversales), en forma de "X" (X frame o X chassis) y de tubo central (o backbone frame).

Foto. 1.1 Ford T, vehículo veterano con chasis independiente


Foto. 1.2 El Toyota Land Cruiser, moderno vehículo con chasis independiente
En Estados Unidos el chasis independiente duró más que en otros países, ya que la costumbre estadounidense del cambio anual de diseño era más difícil conestructuras monocasco. Desde los años 90 la mayor parte de los automóviles de pasajeros utilizaron la construcción monocasco; sólo los camiones, autobuses, todoterrenos para uso rudo y automóviles grandes siguen usando el chasis independiente, si bien cada vez más ha incorporado la estructura auto portante.
El chasis independiente sigue siendo el preferido para vehículos industriales, que han detransportar o arrastrar cargas pesadas. De entre los pocos automóviles de gran serie que se siguen fabricando con chasis independiente destacan el Ford Crown Victoria, el Mercury Grand Marquis y el Lincoln Town Car. Las ventajas son la facilidad de reparación en caso de colisión (lo que le hace ser preferido como vehículo policial) y de alargar para hacer una limusina.
1.2.2. Auto portante

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Construccion De Puente Vehicular
  • Construccion Puente Vehicular
  • Vehiculo A
  • Vehiculo
  • Vehiculos
  • vehiculos
  • vehiculos
  • vehiculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS