Construcción Arabe Arquitectura Técnica

Páginas: 23 (5538 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
CONSTRUCCION ARABE

Situamos esta ‚poca en la Península Arábiga, en el Océano Indico, al Sur de Asia. Esta posición tropical y el relieve de la Meseta, rodeada de montañas, determina un clima caliente y seco. Uso de patios interiores, pórticos y pequeñas ventanas para protegerse del calor. Arabia es un desierto de arena pero que tiene ligeras lluvias en regiones en las que es probable laagricultura y en donde se reúne la mayor parte de la población, como por ejemplo el Yemen. Café e incienso, caracterizan esta zona.
Los habitantes son  árabes, también llamados mahometanos.
En el siglo VII irrumpen en Persia, Siria, Palestina, Egipto, Norte de Africa, España y parte de la India. La extensión geográfica del mundo islámico se puede comparar a la del mundo barroco. Esta expansión tieneun carácter agresivo que practican, pero que va unido a un gran empeño constructivo observado en un cierto espíritu creador.
Mientras, en Europa se produce un paran, excepto en la construcción bizantina. Y en Arabia, el afán decorativista va en detrimento de la construcción.
Los  árabes fueron un pueblo intransigente en cuanto a la Fe. Eran de religión monoteísta, mahometana, su dios era Ala yMahoma el profeta. La doctrina se contiene en el Corán.
El pueblo nuevo tiene su primera necesidad arquitectónica motivada por la religión, por eso el primer edificio a considerar es la mezquita.
La mezquita ¢ "masjid" es la zona sagrada, el templo, para la oración colectiva. Esta oración est  sujeta a una serie de preceptos y de todos ellos es la dirección en la que debe de ser hecha laoración, la de la Meca.
Por eso se determina la orientación del muro, llamado "kibla". Este muro de cierre de la mezquita se resalta por una especie de nicho llamado "nihrab". Existen varios tipos de mezquita y son diferentes en cuanto a su amplitud y su realización constructiva. Los elementos que integran la mezquita se resumen en tres:
- patio de entrada, rectangular, y que puede estar o no rodeadode pórticos y que lleva siempre en el centro una fuente para las abluciones que exigía el Corán.
- sala de oración. Esta sala era obligatoria y constaba de varias naves paralelas entre sí, las cuales se diseñan perpendiculares al muro de la kibla. Los soportes de esta sala pueden ser pilonos o columnas.

- alminar o minarete. Puede llevar uno ¢ dos. Son esbeltas torres en las cuales sesubía el "muezzin" (sacerdote), desde donde llamaba a los fieles. Estos minaretes est n separados del edificio.
El nihrab procede de los  ábsides de las primitivas iglesias cristianas. Las columnas est n tomadas de los edificios de los distintos países conquistados. Estas primeras columnas fueron troncos de  árbol o de palmera. El arco de herradura, característico de la arquitectura  árabe, yahabía sido empleado en construcciones cristianas (iglesias visigóticas); pero introdujeron modificaciones: lo adornaron y lo complicaron.
Techumbres planas, bóvedas y cúpulas con características muy acusadas, cúpulas gallonadas.
El sistema ornamental es de carácter geométrico debido a un hecho histórico: en el Corán se prohibía el uso de la figura humana como elemento de decoración. La ornamentaciónda lugar al desarrollo de figuras decorativas conocidas como arabescos. Estas figuras son básicamente figuras geométricas entrelazadas, inscripciones en  árabe e incluso guirnaldas. Tienen gran habilidad en el trazado, pero resulta una decoración sobrecargada.
Usan finas marqueterías, relieves entrelazados, mezclan vidrios y azulejos y también mezclan la pintura con los principales elementos deornamentación, sin olvidar el estuco.
En cuanto al sistema constructivo, carecieron de uno propio. Esto les llevó a dejarse influir por los de otros pueblos. Pero tienen en cuenta el medio ambiente, la climatología, materiales, etc.
Las construcciones son cerradas, sin huecos y una zona de sombra y ventilación en el interior. Estas necesidades producen las primeras construcciones del tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura arabe
  • Arquitectura Arabe
  • arquitectura arabe
  • Arquitectura y construccion
  • Arquitectura sin construcción
  • Arquitectura Y Construcción
  • arquitectura y construccion
  • Construccion Burj Al Arab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS