Construcción De Escrituras A Través De La Interacción Grupal

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CONSTRUCCIÓN DE ESCRITURAS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN GRUPAL

Ana Teberosky
Una situación que permita y facilite la socialización de los conocimientos y las tareas puede ser un buen contexto deconstrucción de la escritura.
En la mayoría de nuestras sociedades los niños inician la educación elemental alrededor de los seis años de edad. Entonces, en esta etapa, la escuela propone dos tareasbásicas: el cálculo elemental y la lectura y escritura.
El preescolar, tiene como objetivo facilitar el acceso al sistema de numeración y cálculo y al sistema alfabético, sin embargo, no ha dadosiempre los resultados esperados. La concepción subyacente es que las letras representan los sonidos elementales del habla, y que para aprender la escritura manuscrita es necesario un entrenamiento previoen la forma gráfica de los caracteres del sistema. Cuando la escuela se plantea la preparación preescolar desde esa concepción, deja de lado dos elementos importantes: la naturaleza y función delobjeto de conocimiento, y las capacidades del sujeto que aprende.
Se dice que los niños preescolares pueden compartir y confrontar con otros niños sus concepciones acerca del sistema, a través de lainteracción con el objeto y entre los sujetos. Se considera que la situación grupal que supone el aula en una situación privilegiada, cuyas ventajas debemos saber aprovechar, ya que el modo en que el niñoaprende a escribir sigue el camino de la apropiación individual de un fenómeno social. Por eso se dice que el grupo escolar es una de las pocas oportunidades de convivencia de niños de la misma edad,pues ya no solo podrán establecer relaciones e intercambios con adultos, o solo con familiares mayores o menores que él, sino que hay la oportunidad de que convivan con otros niños y niñas de su mismaedad, que se encuentran en su misma situación, que poseen intereses, conocimientos y necesidades que pueden ser compartidos.
La socialización ofrece la ventaja de permitir un inmediato feedback...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion grupal
  • El desarrollo evolutivo hacia la construcción de lo grupal. la interacción social y cultural.
  • construcción de la escritura
  • Dirección Y Control De Una Interacción Grupal
  • La escritura a través de la historia
  • Ámbito Grupal De Construcción Del Aprendizaje
  • La construcción del cuerpo a través del juego.
  • Favorecimiento De La Lectura Y Escritura A Traves De La Lecturaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS