Construcción De Espacios Compartidos En La Escuela

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
“Construcción de espacios compartidos
en el Ambiente Escolar”

Mtra. Nadia Maria de Almeida Silva (2012)
Xalapa, Ver. México.


En torno a lo que se define como juego y como trabajo en el laeducación preescolar, a lo largo del tiempo, los pedagogos, psicólogos y maestros aportaron diferentes concepciones que hoy día complementan el concepto de juego en la educación infantil y explican laimportancia de su utilización como metodología principal en el Jardín de Niños.

Es de conocimiento popular que el juego es una actividad propia de los niños y las niñas y que en la actualidad, supráctica ha trascendido su manifestación primaria en el hogar para llegar a las actividades lúdicas escolares. Al compararlo con la educación, Oscar Zapata indica que “el juego representa un aspectoesencial en el desarrollo del infante, en cuanto a que está ligado al desarrollo del conocimiento, de la afectividad, de la motricidad y de la socialización del niño, en pocas palabras, el juego es lavida misma del niño”. En los programas de educación preescolar, el juego debe ocupar el lugar principal y constituir el eje organizador de toda la actividad educadora. (Zapata, 1989:26)

En cuantoa las actividades que realizan los niños a través de materiales didácticos y de juguetes, Zapata comenta que la cultura ofrece al niño o la niña, una infinita variedad de juguetes, que bloquean sudesarrollo en vez de ofrecerles medios y posibilidades que estimulen su inteligencia.

En este sentido, Maria Montessori (en Zapata, 1989) explica que en los países en que la industria del juguete noes tan avanzada, se encuentran unos niños más tranquilos, sanos y alegres, ya que se inspiran en las actividades que los rodean, tocan y utilizan los mismos objetos que utilizan los adultos. Realizanuna imitación, pero inteligente, selectiva, a través de la cual se prepara para formar parte de su ambiente.

Salomé Hilares (2002) define el juego como “la actividad primordial de la niñez, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Secundaria Como Espacio De Construcción De Identidades Juveniles
  • Un espacio compartido
  • El espacio social en la construcción compartida del conocimiento
  • Individuos y Grupos En Un Espacio Compartido
  • Individuos y grupos en un espacio compartido
  • Espacios personales y compartidos
  • Individuos en un espacio compartido
  • Individuos y grupos en un espacio compartido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS