CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Y ACCIÓN SOCIAL

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD CATOLICA “CECILIO ACOSTA”
PROGRAMA: EDUCACION
MENCION: CIENCIAS SOCIALES
MODALIDAD: DISTANCIA






CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Y ACCIÓN SOCIAL (UNIDAD II)




Participante: PETER R. DUQUE
C.I. 11.042.245
Sem. III - Secc. 01
Facilitador: Lic. Nereyda Ferrer
U.Curricular: Didáctica de la HistoriaMaracaibo, Octubre del 2001






INTRODUCCIÓN





Para afianzar un sentimiento de nacionalidad, es necesario un proceso de integración, que permitirá a los grupos mantener un sentido de pertenencia de los Venezolanos hacia la Nación. Los pobladores de estos estados han estados obligados a inventar, construirse una historia propia, una nacionalidad; a poner en práctica medioscoercitivos y cohesionadores con el único fin de lograr la integración, la identificación y la solidaridad que permita a los individuos percibirse como miembros de un mismo grupo, con una identidad colectiva y con un destino común.

En las escuelas entra la responsabilidad de proporcionar los códigos simbólicos que consolidan la identidad personal, social y nacional de los venezolanos, entre ellosprimordialmente el de diferenciación espacial, como el básico para la determinación de la identidad, el temporal y el tradicional o cívico principalmente.

También se refleja en estas cuartillas las efemérides y sus representaciones construidas a lo largo del tiempo, donde se incluye la importancia de conocer su significación y análisis fuera de su ubicación en el calendario.LA IDENTIDAD COMO CONCEPTO Y COMO PRACTICA


La palabra identidad proviene del latín Identitas que significa la calidad de idéntico. A partir de esto, inicialmente se concibió la identidad como un fenómeno de características inmutables. Por lo que se consideró entonces como una esencia única y atemporal de donde se derivaron acciones, sentimientos y pensamientos de los individuos. Estasafirmaciones hicieron casi imposible la aproximación comprensiva que permite establecer diferencias entre y en el interior de las diversas culturas humanas.

Mas tarde en los años ochenta se afirmó, luego de varias discusiones y teorías que “ La identidad es un fenómeno sujeto a invención, re-creación y negociación, se destruye y se recrea o se negocia en la interacción social, en diferentescontextos y con la eficaz contribución de múltiples factores” (D´ans, A.M. 1986).

Este fenómeno se presta para ser un proceso dinámico que configura sus propias identidades. Por lo que, las identidades se construyen, se fijan o marcan por el contraste y por el reconocimiento social de las diferencias: Son representaciones, ideas, imágenes construidas en la confrontación con el otro a partir dela cultura propia, con puntos de intersección en las vidas individuales y cuya operacionalización se hace en la cotidianidad.

Se pueden mencionar varias identidades, entre ellas:

Identidad Personal: Esta se va consolidando a lo largo de la experiencia. En su configuración se incluye la interiorización de la cultura y de los valores; así como también, la posición social que tenga el sujeto,el sentimiento subjetivo de continuidad de su experiencia y su memoria de pertenencia.

Identidades Sociales y Colectivas: Vienen dadas por las construcciones generadas socialmente como consecuencia, intencional o no, de las interacciones de las estructuras y patrones sociales. Como ejemplo se pueden mencionar, las identidades religiosas, étnicas, nacionales, etc.

Identidad Nacional: Sepresenta cuando hay capacidad de generar sentimiento y comportamientos de pertenencia, solidaridad y fidelidad de los ciudadanos al estado nacional. La formación de este implica unidad económica, territorial y cultural.

La práctica de la identidad nacional a través del proceso dinámico de invención, re-creación y negociación de las identidades se ve afectado, siempre, por todas aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IDENTIDAD SOCIAL
  • La construccion social de la identidad
  • Construcción social de la identidad personal
  • La identidad masculina y femenina: una construcción social
  • EL PAPEL DEL DEPORTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SOCIAL
  • Sujeto y movimiento popular, identidad de clase y construcción social
  • EL CONCEPTO DE MOVIMIENTO SOCIAL ACCION, IDENTIDAD Y SENTIDO.
  • Construccion Social De La Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS