Construcción de la feminidad a través de los medios: caso disney

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Capítulo II
Construcción de la Feminidad a través de los medios:
Caso Disney.
Laura A. Rios Figueroa e Luvia Itzel Cabrera Mandujano
Detrás del mundo maravilloso que ofrece The Walt Disney Company, si analizamos de una forma más crítica sus productos, podremos percatarnos que estos “esconden no sólo grandes intereses económicos, sino también, modelos de hombres y mujeres, en concordanciacon esos mismos modelos de hombres y mujeres que han propugnado históricamente la nación que ha visto crecer y enriquecerse a esta factoría.” En otras palabras las películas de Disney cumplen con los modelos de hombre y mujer propuestos por Estados Unidos.
Sin embargo, independientemente del modelo cultural de hombre y mujer que sea promovido por esta industria animada; a través de nuestrainvestigación, pretendemos demostrar el rol que juegan los medios de comunicación, en este caso las películas de las Princesas de Disney, en la creación del concepto de feminidad de las niñas y niños y cómo estas estructuras propuestas por dicha industria de animación, impactan actualmente el desarrollo social.
Las películas de Disney promueven claramente un concepto de feminidad que tiene una graninfluencia en el comportamiento de las niñas y los niños según su género. Es importante mencionar que las películas de las Princesas de Disney determinan el rol que debe tener una mujer a través, de los diálogos, de la música, de la forma en la que las princesas y la gente que las rodea se visten y actúan ante determinadas situaciones.
Para una mejor comprensión del trabajo de investigación seestablecerán a continuación, los conceptos básicos que se utilizarán a lo largo de la investigación, así como la definición de los mismos según sus autores.
El primer concepto a definir, debido a que este trabajo de investigación gira en torno a él, es el concepto de feminidad. Según Analinde Nightwind citada en Azrael Colombia, feminidad es aquello que las hace tales y las define como tales(2008). Lo femenino es aquello que nos hace mujeres y no hombres. Basándonos en la definición de Analinde de feminidad, podemos deducir y establecer como el concepto a utilizar que lo masculino es aquello que los hace tales y los define como tales, es aquello que los hace hombres y no mujeres. No debemos olvidar que como dice Nightwind estos presupuestos de lo “masculino” y lo “feminino” son algo irrealy artificial.
El concepto de Género que se decidió usar será el dado por Geneviève Fraisse en su libro del “Sexo al Género”, en el cual menciona que “este concepto se ha empleado para referirse a toda construcción social que se relaciona con la diferenciación de masculino/ femenino, entre las que separan el cuerpo masculino del cuerpo femenino”.
Las teorías que se utilizarán para estudiar elfenómeno establecido, sobre el concepto de feminidad de Disney y cómo es que este influye en los niños y niñas actualmente serán: La Teoría de la Espiral del Silencio, de Noelle Neumman; La Teoría del Cultivo de George Gerber y finalmente la Teoría de Aprendizaje y Desarrollo Infantil de Lev Vigotsky, pero estas serán desarrolladas, explicadas y relacionadas con el tema en la parte del desarrollodel trabajo de investigación.
El concepto de feminidad y la determinación de roles por Disney.
“Bienvenidos al mundo de Disney” es el slogan que utiliza la compañía Disney y el cual es reconocido por la mayoría de las personas. Como bien es sabido esta compañía ha hecho películas que van dirigidas principalmente al mercado infantil, ya que es el más fácil de influenciar.
En las películas delas Princesas se promueve un concepto de feminidad y roles a seguir dependiendo el género. Estas películas de Disney determinan una diferencia entre lo que un hombre y una mujer deben hacer en sus actividades diarias, es decir que establecen los roles dependiendo del género, a través de sus diálogos, canciones, forma de vestir y acciones en diferentes situaciones.
La primera película que lanzó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construcción de la femineidad a partir de los medios de comunicación
  • La construcción de la feminidad.
  • Caso disney
  • CASO DISNEY
  • Caso Disney
  • Caso disney
  • Caso disney
  • Caso Disney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS