Construcción de la lectura y escritura

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
CONSTRUCCIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA

Mg. James Wilfredo Huamán Gora

1. ¿QUE ES ESCRIBIR?

La escritura es la representación gráfica, convencional, a través de grafías, del lenguaje oral, con la finalidad de comunicar, de expresar una idea, un pensamiento, un sentimiento, un deseo, etc.

Al respecto, la francesa Claudia Pignol, enfatiza: “saber escribir es expresar ideas,opiniones; comunicar informaciones utilizando signos convencionales que permiten representar el lenguaje hablado”. El Ministerio de Educación, señala que “escribir es: producir mensajes, con intencionalidad y destinatarios reales. Es producir diversos tipos de textos, en función de las necesidades e intereses del momento”. En este sentido, aprender a escribir significa producir textos con mensajespertinentes y contextualizados a la realidad, en relación directa a las necesidades e intereses de los niños y niñas y de la sociedad.

Para procurar ello, desde el primer día de sesión de aprendizaje los niños y niñas deben leer y producir textos auténticos, en situaciones reales de uso y de comunicación, desarrollando, de esta manera, capacidades de identificar, procesar, organizar, producir yadministrar información; y capacidades para comprender todo texto que lean y produzcan, adecuadas a sus respectivas situaciones de uso.

2. ¿QUE ES LEER?

Leer es comprender, interpretar el mensaje que el autor ha plasmado en el texto. Es decir, es ir más allá de la mecánica decodificadora hacia el pensamiento. Veamos algunas definiciones: “Saber leer es dar un significado al mensajeescrito, para lo cual la mecánica de combinar los signos (o letras) es sólo el medio para lograrlo. “Saber leer es tener ojos, no dejarse engañar, es poder defenderse mejor en la vida...”. “Leer es mucho más que descifrar, leer es comprender un texto, es poder establecer comunicación con él, para aceptar o rechazar, preguntar y hallar respuestas, procesar, analizar, criticar, inferir, construirsignificado”

3. ¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS Y NIÑAS A LEER Y ESCRIBIR?

El aprendizaje de la escritura debe ser tan natural como es el aprendizaje del lenguaje oral. El niño para aprender a hablar no ha tenido la necesidad de contar con profesores o expertos en dicha “enseñanza”; sino, el medio social que le rodea le ha posibilitado tal desarrollo. Es decir, el niño y la niña, en interrelación conel medio social, han construido su lenguaje oral.

Los niños y niñas aprenden a leer y escribir cuando está en constante relación con la palabra escrita, cuando se le estimula a que escriba y lea, ¡NO CUANDO SE LE OBLIGA! Se aprende a hablar hablando, se aprende a nadar nadando, de igual manera, se aprende a leer leyendo, se aprende a escribir escribiendo.

Los niños y niñas aprendena leer y escribir construyendo sus propios aprendizajes, teniendo en consideración sus conocimientos previos y la contextualización de los mismos, claro sin olvidarnos de sus necesidades e intereses propios.

Para lograr dicha construcción, el docente debe utilizar estrategias apropiadas.

4. PROCESO DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

1. Lo que los niños y niñas debendescubrir para aprender a leer y escribir

Los niños y niñas para aprender a leer y escribir en primera instancia, deben descubrir que errar es humano, y que necesariamente errando han de aprender. Nosotros los adultos tenemos miedo a errar. Muchas empresas han fracasado antes de empezar, por el temor a cometer errores.

En segunda instancia, deben estar conscientes de que son capaces deleer y escribir; aun antes de hacerlo convencionalmente. Los adultos, han introducido la idea, equivocada, de que los niños y niñas no saben leer ni escribir si no han ido a la escuela.

El miedo a no saber leer y escribir es un obstáculo que se debe vencer para que el niño y la niña aprendan a leer y escribir.

2. Niveles construcción de la lectura-escritura

Emilia Ferreiro, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construcción de la escritura
  • lectura y escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y lectura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y Lectura
  • Lectura y escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS