Construcción de la mujer Islámica, entre la subyugación y el relativismo.

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Universidad Externado de Colombia
David Alejandro Velásquez Páez
Programa: Historia
Curso: Civilizaciones, culturas y saberes II

Construcción de la mujer Islámica, entre la subyugación y el relativismo.

“Es Él quien te creó de un único ser
Y de la misma naturaleza Él hizo a su compañera
Para que él se incline ante ella.”
(Surat al-Alaf, 7.189)

El día 16 de septiembre de 2015 se presentó enIrving, Texas, una detención policiaca que fue motivo de controversia en varios medios, el joven estudiante Ahmed Mohamed -musulmán de 14 años- fue detenido luego de que un reloj que él mismo fabricó en su casa fuese confundido con una bomba durante su jornada escolar 1; protocolo de seguridad o caso de “Islamofobía”, el hecho nos recuerda terrible episodios de la historia del siglo XXI querelacionan a los musulmanes y los ataques terroristas: los atentados del 11 de marzo en Madrid, en 9/11 en la ciudad de Nueva York y la reciente masacre en la revista Charlie Hebdo son eventos que polarizan la opinión entre la aceptación o el rechazo del Islam; dentro de este debate se desarrolla uno bastante puntual frente a la posición de occidente frente al mundo musulmán, y es el rol que tienen eneste las mujeres, son comunes las imágenes de violencia y opresión contra la mujer, pero ¿Qué aspectos nos llevan a estas aseveraciones? ¿Son iguales las nociones en occidente y el mundo islámico? ¿Es igual el significado de la mujer en ambas? ¿Son aplicables estas visiones a todos los musulmanes? En el siguiente texto trataremos el rol de la mujer en el mundo islámico intentando responder a laspreguntas formuladas, rompiendo con un concepto univoco de la libertad y la mujer, y romperemos con el mito que desde este lado del globo hemos generado en torno a la mujer musulmana; estableceremos porqué es incorrecto generalizar un prototipo de mujer en el Islam.
Primero describiremos brevemente qué es el Islam y porqué debería resultarnos especialmente problemático generalizar aspectos de estacultura: En la ciudad de La Meca, ubicada en la actual Arabia Saudita, un mercader que rondaba los cuarenta años llamado Muhammad ibn Adballah, asegura recibir por medio de revelaciones el mensaje de Alláh (-único dios- en árabe), durante los años 610 y 632 de nuestra era, muhammad escribe estas revelaciones en un libro conocido como el Corán, descrito en palabras de él mismo como el símbolo y laencarnación intima entre Dios y la humanidad; las revelaciones del profeta Muhammad se extendieron por la península arábiga y bajo el dominio imperial de la dinastía de los Omeyas (661-750) y los Abasíes (750-1258) el Islam llega a todo el oriente próximo, el norte de África, Asia central, India y el sur de España, durante el siglo X se logra consolidar la mayoría musulmana en Asia central y en nortede África, y para el siglo XVIII el Islam llega a Indonesia y Malasia (Gordon, Matthew. 2004).
Hoy día el Islam es la religión de más rápida difusión en el mundo, se cree que para el año 2050 los musulmanes alcancen un tercio de la población mundial, que para la fecha se calcula en 9.000 millones de habitantes (Burke, Daniel. 2015), y representa una mayoría importante del 50% a casi el 100% de lapoblación en países como: Marruecos, Senegal, Algeria, Túnez, Libia, Egipto, Somalia, Nigeria, Mali, Turquía, Siria, Iraq, Jordania, Pakistán, Afganistán, Arabia Saudita, Qatar, Bangladesh, Indonesia –país con mayor población musulmana-, entre otros; ahora ¿es realmente prudente generalizar sobre el Islam cuando encontramos tanta variedad y extensión? ¿Tendrán la misma razón de ser formas de vidaen un país recientemente occidental como Turquía y una monarquía como Arabia Saudita? ¿En un país Árabe como Qatar y uno de cultura persa como Irán? ¿Nos debe resultar fácil establecer razones únicas a un evento que se presenta en tantos lugares, o creer que una misma situación se presenta de igual manera en tan vasto territorio? ¿Viven igual las mujeres en los más de 50 países donde el Islam...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONSTRUCCIÓN RELATIVISTA
  • Construccion Relativista
  • Mujer en el islam
  • Mujer en el islam
  • La Mujer En El Islam
  • La mujer y el islam
  • la mujer y el islam
  • victimizacion de la mujer islamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS