construcción de personajes para cine y tv

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Definición de personaje.
Definir un personaje puede parecer en un primer momento una tarea sencilla, dado que somos capaces de identificar cuando estamos ante uno en un relato. Sin embargo, ladificultad se introduce en el momento en que primamos unas características por encima de otras y dejamos en evidencia las carencias de nuestra definición. Esto ha sucedido desde Aristóteles, en el que elconcepto de personaje ha llevado dos tendencias simultáneas.
Así, encontramos por una parte aquellos teóricos que han considerado al personaje como unidad de acción, es decir, una pieza de unaestructura que se subordina a la transmisión de un mensaje, quedando pues a merced del relato. Esta forma de entender al personaje es iniciada por Aristóteles y prolongada por los formalistas rusos y por elestructuralismo, teniendo un peso considerable aún hoy día (y ahí está la teoría de los actantes, por ejemplo). Incluso cuando pensamos que un personaje que aparece dentro de un género concreto (unwestern o un thriller) debe cumplir con ciertos rasgos, estamos primando este concepto de personaje, dado que es el discurso el que condiciona al personaje.
El otro concepto histórico de personaje lodefine desde un punto de vista psicológico, como un simulacro de la persona real. Esta segunda tendencia a la hora de concebir al personaje fue seguida por autores literarios del realismo del siglo XIX(como Forster, que diferenció personaje redondo de personaje plano, y otros como Unamuno). El problema a la hora de considerar al personaje como una persona es que nos encontremos con que en realidadno es una persona y habrá de someterse a las necesidades del desarrollo de la acción.
Junto a estos dos conceptos existe una tercera vía que encontraremos más útil, aquella que considera alpersonaje como unidad psicológica y de acción. Aquí unimos lo mejor de los conceptos, entendemos el personaje como un elemento de la acción pero se le construye como si se tratara de una entidad con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Filmico Para Cine Y Tv
  • Estudio Cuadrimensional para la Construcción del Personaje
  • Cine Y Tv
  • Cine Y Tv
  • cine y tv
  • Construccion Del Personaje
  • Cine Construccion Del Personaje Parte 1
  • comparación del personaje del misantropo con una personaje del cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS