Construcción De Roma: Entre El Cielo Y La Tierra. Desde Las Realidades Conceptuales

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Facultad de Filosofía y Pedagogía
Instituto de Historia

“Construcción de Roma: entre el Cielo y la Tierra.
Desde las realidades conceptuales”

Profesor: Sr. Paulo Donoso J.
Cátedra: Historia de Roma
Nombres: Juan R. Tapia Contreras
Fecha: 13 de diciembre de 2011

“Construcción de Roma: entre el Cielo y la Tierra. Desde las realidadesconceptuales”

A modo de introducción
En el pensamiento romano, así como en el griego, existe un poderosísimo respeto hacia lo divino en cuanto que es la fuerza invisible que gobierna los destinos de lo humano y lo natural. En la arcaica sociedad romana este pensamiento rector es el que va determinando, en gran modo, la construcción de un sistema político de asociación que devengará en elestablecimiento y consolidación de un poderoso aparato político, social y legal que se constituirá en la base de todo un régimen occidental de pensamiento y organización. A través de este ensayo, pretenderemos demostrar que, a pesar de la creciente secularización del pueblo romano a lo largo de su desarrollo histórico, se van entremezclando consciente e inconscientemente, en mayor o menor medida,elementos divinos y humanos en la construcción y consolidación de la Ciudad Eterna, destinada necesariamente a la conquista del mundo.

Dejando de lado, por un momento, aquellas bellas y poéticas tradiciones fundacionales de la gran Urbe —que no dudaríamos en usar como ejemplo si las circunstancias lo requirieren—, es preciso que nos centremos en algunos datos que nos vienen proporcionados por eluso y la importancia creadora de las palabras y conceptos, que se constituyen como una forma vigorosa de aprehender el mundo, desde aspectos sencillos hasta realidades enormemente complejas, donde las mismas adquieren solo una forma sesgada, pero no por ello inútil o incompleta.

El nacimiento de la Urbs desde lo fatídico
Al hablar de Roma, puede que nuestra primera consideración sea aquella másuniversalmente conocida hoy, como la Ciudad Eterna, la Urbe por excelencia. Y lo más probable es que no nos encontremos muy lejos de la realidad, pues, desde sus inicios, pero especialmente en la era imperial, Roma era considerada como la Ciudad preconcebida desde el principio de los tiempos. Aquí es donde se impone el pensamiento divino del naciente mundo romano, al considerar el Fatum, comoaquella realidad innegable que imputa inevitabilidad ante la ocurrencia de un suceso humano, social, natural. A través del Fatum romano, los seres humanos se ven obligados a aceptar las consecuencias de lo que es dado, dictaminado por las leyes divinas de los dioses, y la fundación de Roma es el mayor exponente de este Destino al que los hombres y mujeres no pueden engañar, ni sobre el que puedenautoeximirse de cumplirlo. En este aspecto, se circunscribe la fundación mítica de la Urbe pensada mucho antes de Rómulo, por el héroe troyano Eneas, como nos lo presentan muchas fuentes históricas.

El concepto de Fatum nunca desaparecerá completamente del pensamiento del hombre romano y, en cierto modo, nunca desaparecerá completamente del pensamiento del hombre moderno, de la civilizaciónoccidental, heredera de esta forma de comprensión del Universo. Si bien, el Destino se impone a todo nivel en la vida de los seres humanos, es en las relaciones de los hombres con los hombres —entendiéndolo no solamente de modo genérico de aquí en adelante— donde adquiere más relevancia esta doctrina.

En la organización social primigenia, la célula básica sobre la que se articula todo el posterioraparato monárquico, republicano, imperial, es la familia: un conjunto de personas que se relacionan por lazos sanguíneos y de afectividad, que viven en un hogar común y se encuentran, inicialmente, sometidos a la potestas del páter familias. Pero esta unidad básica se amplía y complejiza a medida que las familias aumentan en número y relaciones, estableciéndose una nueva forma de agrupación social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tierra Vista desde el cielo
  • LA TIERRA VISTA DESDE EL CIELO
  • la tierra vista desde el cielo
  • La tierra vista desde el cielo
  • La Tierra Vista Desde El Cielo
  • Documental "La Tierra Vista Desde El Cielo"
  • Documental “La Tierra Vista Desde El Cielo”
  • La tierra vista desde el cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS