Construcción De Una Nueva Sociedad

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTUDIOS POLITICOS
Expresión Oral y Escrita

Primera y Segunda Guerra Mundial

Boris Rosas Velazco

2012

Uno de sus componentes principales es la educación y capacitación de los recursos humanos, que adolecen de graves fallas estructurales en Colombia. La composición del gasto público en educación corresponde al de unsistema económico y social más bien primario.

PIB se dedica a la capacitación para el trabajo por parte de la entidad estatal especializada lo que conduce, en un mundo de creciente competencia a una falencia estructural de capital humano en el país que le impide aprovechar oportunidades para el crecimiento y la modernización aparte de todos los problemas sociales incluida la prevalencia mismade un régimen democrático en Colombia. Resaltan las graves implicaciones sociales en términos del empeoramiento de la distribución del ingreso, pobreza y desempleo de no lograr mejorar la productividad y competitividad del aparato productivo y avanzar en la calificación de la fuerza de trabajo, todavía ante las mayores intensidades en el empleo de capital físico y humano exigido por las nuevasinversiones. Otro elemento de la meso economía es el estado de la infraestructura.

Loscasosmás conocidos son la precariedad de las infraestructuras vial,de telecomunicaciones,portuaria y eléctrica, y de la localización geográfica de la actividad productiva en el país, como en el caso de la industria que ha ido concentrándose hacia el centro del país cerca dela mayor demanda interna– y lejos de lascostas. La confluencia de las distancias, las dificultades geográficas y el estado de las carreteras y de la localización lleva a que los fletes para el transporte interno sean incluso superiores a los fletes externos para buen número de bienes, perdiéndose competitividad con respecto al resto del mundo. Aparte de los problemas de financiamiento interno para la inversión en Colombia, la otrafuente más decisiva, por su aporte tanto de capital como de tecnología, como es la inversión extranjera directa en el sector productivo, ha sido mucho más baja en proporción al PIB

En la mayoría de los países de América Latina en los últimos quince años, y se ha concentrado especialmente en el sector primario para poder aprovechar la explotación de recursos naturales. Además, la tributación sedestaca por la excesiva inestabilidad y complejidad del régimen impositivo, las elevadas tasas nominales de impuestos y la alta concentración de la carga impositiva en un número relativamente reducido de contribuyentes con la proliferación de exenciones, deducciones y excepciones, y de elevados niveles de corrupción, evasión y elusión tributarias que han llevado no solamente a un esfuerzo tributarioinsuficiente de las sociedad en su y a una desinstitucionalización del deber.

Por último, debe anotarse que el ambiente de crisis institucional en lo económico, político y social, la aculturación rentística y prácticas ilegales han llegado a tal profundidad en el país, que atentan seriamente el clima de negocios la garantía de los derechos de propiedad, el cumplimiento de contratos, laestabilidad de las reglas y normas regulatorias, la corrupción imponen serias limitantes a la competitividad sistémica y a la modernización del aparato productivo en el país.

La globalización bajo el modelo neoliberal, es la característica de la etapa actual delcapitalismo. Se reproduce en las sociedades modernas bajo la presión de diversas fuerzas sociales, económicas, tecnológicas y geopolíticas quese profundizaron a partir del fin de la segunda guerra mundial, y al diseminarse por el mundo está alterando la forma de relación y el comportamiento no sólo de las sociedades sino de sus miembros como individuos. La acción de estas fuerzas ha exigido una nueva definición del papel del Estado.

Principalmente por la erosión del concepto de soberanía nacional al iniciarse el desplazamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion de una nueva sociedad
  • construccion de una nueva sociedad
  • Construccion De Una Nueva Sociedad
  • Construcción de Una Nueva Sociedad
  • construcción de una nueva sociedad
  • construccion nueva
  • construccion de la sociedad
  • Relaciones De Estados Sociedad Como Espacio Para Construcciòn De Una Nueva Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS