Construcción de vivienda de adobe

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
¿Cómo construir una vivienda segura en Perú?
Área de Cooperación al Desarrollo en Habitabilidad Básica Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

ACD-HaB-ETSAM ….. [PERÚ]

…………………..Peligros

naturales

HUAYCOS TERREMOTOS INUNDACIONES SOCAVACIÓN GRANIZO Y LLUVIA DESLIZAMIENTOS

Es importante conocer los efectos de estos fenómenos naturales para poder decidir dónde y cómoconstruir viviendas seguras.

El peligro de que ocurra un terremoto no es igual en todas partes. Por ello, el Reglamento Nacional de Construcciones ha dividido al Perú en tres zonas. La costa es la de mayor peligro sísmico.

ACD-HaB-ETSAM ….. [PERÚ]

…………………..Vivienda

sismo-resistente

Antes de construir una vivienda es muy importante evaluar los peligros del terreno: • No construir enterrenos que puedan ser afectados por huaycos, aluviones, deslizamientos, inundaciones, etc. •No construir en rellenos, suelos arenosos sueltos, depósitos trasladados por el viento, suelos blandos, suelos orgánicos, suelos de arcilla inestable con el agua o expansivos. Estos suelos amplifican las ondas que producen los terremotos y pueden dañar la construcción. • No construir en suelos de nivelfreático superficial (agua subterránea). El comportamiento de estos suelos en los sismos es también inconveniente.

UBICACIÓN ADECUADA: Los lugares seguros para construir viviendas están alejados de las zonas donde hay peligros naturales. La mejor ubicación es un terreno plano, con suelo firme y resistente, de roca o grava. TÉCNICA ADECUADA: Tanto en adobe, quincha ó albañilería, la técnica utilizadatiene que cumplir con una serie de especificaciones sismorresistentes.

ACD-HaB-ETSAM ….. [PERÚ]

………………….. ADOBE

REALIDAD:

En Perú existe un gran número de viviendas de adobe, cuya continuidad constructiva se explica por razones culturales, sociales, económicas y climáticas. Las versiones nuevas de estas viviendas no resisten las acciones sísmicas. Existen técnicas de refuerzo quemejoran sustancialmente la sismo existencia de estas construcciones.

PROBLEMA: SOLUCIÓN:

ACD-HaB-ETSAM ….. [PERÚ]

………………….. Análisis

casa de adobe mal ejecutada



MAL UBICADAS: - Están junto a un cerro y en tiempos de lluvias las paredes se humedecen y se debilitan. - Están muy cerca de un barranco, donde el suelo no es firme.



LOS CIMIENTOS Y SOBRECIMIENTOS están hechos conmezcla de barro y dejan pasar la humedad a los muros. Muchas casas no tienen cimientos. LOS ADOBES no están bien hechos. Están chuecos, rajados o son muy delgados, por lo tanto, muy poco resistentes. LAS PUERTAS Y VENTANAS son muy grandes y debilitan los muros, otras están muy cerca de las esquinas y debilitan los amarres en el encuentro. LAS PAREDES son muy largas, altas y con muros muy delgados.LAS ESQUINAS Y LOS ENCUENTROS no tienen un buen amarre.





• •

ACD-HaB-ETSAM ….. [PERÚ]

………………….. Elaboración

de adobes mejorados

EL ADOBE: Bloque de tierra maciza sin cocer, el cuál puede contener paja u otro material que mejore su resistencia frente a agentes externos (terremotos, lluvias, etc.).

FORMAS Y DIMENSIONES: Pueden ser de base cuadrada o rectangular. La alturanunca puede ser menor a 8 cm. El largo 4 veces la altura.

SUELO IDEAL PARA HACER ADOBES: Un buen suelo para hacer adobes tiene: arena, limo y arcilla en las siguientes proporciones aproximadamente: Arcilla: 10% y 20% Limo: 15% y 25% Arena: 55% y 70%

ACD-HaB-ETSAM ….. [PERÚ]

………………….. Elaboración

de adobes mejorados

1. Mezcla: Tierra seleccionada y tamizada en una malla de ¼” +paja cortada en 10 cm + goma de la pecana de tuna. 2. Preparación de la mezcla: Se acomoda en rumas y se echa agua hasta que forme el barro, y se le deja dormir 24 horas (dormido del barro). Dos días después se echa paja en una porción 5-1. Finalmente se echa el agua con la pecana de la tuna y se bate con los pies. 3. Graveras: moldes de madera o metal, con o sin fondo. 4. Moldeo:

- Humedecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion con adobe
  • Construccion con adobe
  • Construcción de viviendas en sistema de adobe sismorresistente
  • construccion de vivienda
  • Copia De Viviendas De Adobe
  • Construccion Con Adobe En El Peru
  • Cartilla para la autoconstrucción de una vivienda de ADOBE
  • Proyecto de construccion de viviendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS