construcción del conocimiento matemático en la escuela

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA.

En este ensayo hablaremos a cerca de como los pensadores definen a grandes rasgos la manera adecuada en que los niños adoptan y adquieren nuevos conocimientos, y de igual manera como es que un docente debe de impartir ese tipo de conocimientos y lograr que los niños desarrollen al máximo sus ideas y pongan en práctica los conocimientosya antes adquiridos en la vida social de cada uno.
Se dice que para que los niño obtengan buenos resultados de aprendizaje en la aritmética y sobre todo un buen aprendizaje sobre las matemáticas, los alumnos deben de ir aprendiendo correctamente a controlar objetos reales así de igual manera y con forme a su aprendizaje deben ir relacionando otros tipos de técnicas, como relacionar objetosmediante dibujos y por ultimo ya en conjunto con estas técnicas generalizar relaciones numéricas.
Por otra parte basándose en supuestos empíricos, donde según nuestro conocimiento lo adquirimos en el ambiente y los niños lo adquieren interiorizando a través de sus sentidos. Sin embargo tomando en cuenta teorías de Piaget el llamaría a esto, constructivismo donde ha demostrado que los niños adquierenlos conceptos de conocimiento y las operaciones numéricas construyendo internamente.
También se mencionan tres tipos de conocimientos, conocimiento físico, conocimiento lógico-matemático y el conocimiento social, desde mi punto de vista estos tipos de conocimiento juegan un papel muy importante en el niño, en el momento que el mismo construye su propio conocimiento.
Conocimiento físico: es elconocimiento de los objetos de la realidad externa, es un conocimiento empírico que tiene su fuente en los objetos.

Conocimiento lógico-matemático: consiste en la relación creada por cualquier individuo, no es un conocimiento empírico, ya que sus fuentes están en la mente de los individuos.

El conocimiento social: la fuente del conocimiento social son las convenciones establecidas por laspersonas, por consiguiente, para que el niño adquiera el conocimiento social es indispensable que reciba información de los demás.
También se habla de el porque los niños deberían de reinventar la aritmética, en primera instancia se menciona que la enseñanza actual de la aritmética no da un buen resultado a causa de los profesores tradicionalistas. En el momento que un niño reinventa la aritméticallega a ser más competente que los que han aprendido con el método tradicional. También se dice que cuando un niño inventa todo surge de su forma natural de pensar.
Así que los niños que se sienten seguros aprenden más a largo plazo, que aquellos que han sido instruidos de un modo que les hace dudar de sus propios razonamientos.
De igual manera hemos visto como aprender por medio de la resoluciónde problemas. Donde Bacherlad nos dice que de cierta manera las matemáticas se han construido como respuesta a preguntas que han sido traducidas en otros tantos problemas.
Construir el sentido es uno de los objetivos esenciales y al mismo tiempo de las dificultades principales de la enseñanza de las matemáticas, donde el alumno debe ser capas no solo de repetir o hacer, si no también resignificar en situaciones nuevas, de adaptar y de transferir su conocimiento para resolver nuevos problemas.
De esta manera es tal la importancia que los niños lleven a cabo una buena enseñanza y un buen aprendizaje de las matemáticas, donde debemos de desarrollar una serie de estrategias de aprendizaje y así saber, dejar en claro ciertos roles que cada uno tiene que jugar, por ejemplo: maestro, alumno,saber, tratándose todo esto de saber poder comunicar un saber a los alumnos.
Donde la pedagogía juega un papel muy importante porque gracias a ella creamos un arte, el arte de hacer pasar un saber, de igual manera hayamos un papel iniciativo donde el maestro escucha al alumno y el alumno elabora trabajos o actividades, gracias al saber aportado por el maestro.







CONCLUCIÓN.


No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion del conocimiento matemático en la escuela
  • Construccion Del Conocimiento Matematico En La Escuela
  • Construcción del Conocimiento Matemático en la Escuela
  • Construcción De Conocimiento Matemático En La Escuela
  • construccion del conocimiento matematico en la escuela
  • construccion del conocimiento matematico en la escuela
  • construccion del conocimiento de la historia en la escuela
  • Construcción del conocimiento en matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS