Construcción del estado liberal

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
BLOQUE II. TEMA 4. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

1. El Reinado de Isabel II (1833-1868): Las Regencias (1833-1843) y el Problema Carlista (1833-1840)
1.1.- Introducción. (Esta introducción es válida para los epígrafes 1, 2 y 3). Durante el reinado de Isabel II se instauró en España la monarquía liberal, caracterizada por una extraordinaria inestabilidad política, con numerosos periodos:Regencias (1833-43), década moderada (1844-54), bienio progresista (1854-56), vuelta al moderantismo o etapa de O’Donnell (1856-68), lo que supone numerosas constituciones y convivencia de dos grandes partidos que surgen del bloque de los liberales; los moderados y los progresistas.

Esta enorme inestabilidad se debe a que dos grandes partidos se alternarán en el poder durante el reinado deIsabel II: Moderados con el general Narváez, inclinados por otorgar bastantes prerrogativas (derechos-privilegios) a la monarquía y a la aristocracia y la existencia de sufragio censitario, así como defensa de la Iglesia. Era el partido de la alta burguesía. Y Progresistas, dirigidos por el general Espartero, partidarios de restringir las facultades reales y defienden la soberanía nacional, afavor de un sufragio más amplio, una reforma agraria, debilitamiento de la nobleza y restar poder a la Iglesia en España. Era el partido de la baja burguesía. Veremos que un intento de síntesis lo protagoniza el general O’Donnell con el Partido Unionista.

La monarquía isabelina tuvo que hacer frente a toda una serie de dificultades que contribuyeron al destronamiento y exilio de la reina;intervencionismo de los militares (Espartero, Narváez, Prim…), nuevos grupos políticos (demócratas y republicanos), la Guerra Carlista y finalmente la Revolución de septiembre de 1868 que supuso el fin de la monarquía isabelina.

Durante el periodo, España iniciará una tímida modernización económica: reforma agraria y desamortizaciones, inicio de la revolución industrial e inicio de la red deferrocarriles (y con ello el incipiente movimiento obrero en España).

1.2.-Las Regencias (1833-1843). A la muerte de Fernando VII en 1833, éste se reafirma en su testamento, tras un periodo vacilante, entre entregar el trono a su hija Isabel o a su hermano don Carlos. A pesar de ello será su hija Isabel, con tres años de edad, la nueva reina de España con el título de Isabel II. Ante la ambigüedad yvacilaciones del rey, así como la existencia de partidarios del Antiguo Régimen (seguidores de don Carlos) y partidarios del liberalismo (seguidores de Isabel), se iniciará una larga guerra civil (guerras carlistas, 1833-40), donde lo que se ponía en juego no era quien sería el nuevo monarca sino más bien si España seguía siendo un país del Antiguo Régimen o si iniciaba su liberalismo.Durante la minoría de edad de la reina habrá dos períodos de regencia: regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840) y regencia de Espartero (1840-1843).

1.2.1.-Regencia de María Cristina (1833-1840).

Así pues, según el testamento de Fernando VII, la regente sería la madre de Isabel, la reina María Cristina. Esta regencia dura desde septiembre de 1833 hasta octubre de 1840. Estamos en unaetapa de transición al liberalismo, ya que existe un pacto entre las viejas oligarquías (parte de los privilegiados que no se adhirieron al carlismo) y los liberales moderados.
Entra en vigor “El Estatuto Real” de 1834, redactado por Martínez de la Rosa, donde la monarquía limita voluntariamente sus poderes, (una especie de “Carta Otorgada” sin llegar a ser una Constitución plena). En dichoEstatuto, la monarquía aún no aceptaba la soberanía nacional ni la separación de poderes, con la existencia de un liberalismo de voto muy censitario. Su vigencia se verá alterada y durará hasta 1837, ya que en 1835, con la crisis económica, estallan movimientos populares y los progresistas asumen el poder a través de Juntas Revolucionarias y Milicias, pidiendo convocatoria de cortes, reforma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ANTECEDENTES
  • Guión tema: construcción y consolidación de estado liberal
  • Consolidacion del estado liberal y construccion de una sociedad nacional
  • LA CONSOLIDACION DEL ESTADO LIBERAL Y LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD NACIONAL
  • Consolidacion del estado liberal y construccion de una sociedad nacional.
  • Consolidacion del estado liberal y la construccion de una sociedad nacional
  • La Construcción De Un Estado Liberal (Reinado De Isabel Ii)
  • Consolidación del estado liberal y construcción de una sociedad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS