Construcción Del Significado De Muerte De Una Familia Mexicana

Páginas: 41 (10249 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Construcción del significado de muerte en cuatro miembros de una familia mexicana
Adriana Reyes Iraola
Co-construyendo vidas, A,C,

El ser humano comparte con los demás seres vivos una conciencia intuitiva de muerte, desde el punto de vista biológico se tiene el mismo esquema de vida: nacer, crecer, madurar, reproducirse, perder fuerza vital y morir (Bowen, 1998).Sin embargo debido a la capacidad intelectual humana, las personas han podido construir explicaciones teóricas filosóficas y sistemas de creencias, con relación al significado que posee de vida y óbito (op.cit.1998) estas teorías niegan la necesidad entre ambas, además de no aceptar que el ser humano sea para el fenecimiento, ante lo inevitable de éste (Susheki,1989).
La muerte comohecho construye una red de significados a su alrededor (Rivas,1996) convirtiéndola en más que un evento puramente orgánico, al representar un daño a la red de conexiones existentes (Carse,1987)
Bowen (1998) considera que gran parte de la conducta relacional del ser humano es guiada más por las emociones e instintos que por el intelecto. En concordancia Barley (1995) explica que launiversalidad del óbito no se basa en la razón humana sino en la emoción de esta.
Sucedí (1989) explica que en muchos ámbitos se considera un tema tabú del cual no se habla ni se piensa con la misma naturalidad y libertad con que se habla y piensa de cualquier otro tema del ciclo vital.
Ahora bien el enfrentar el fenómeno del fenecimiento es considerado una acción, producto de lacultura manifestada en cada una de sus expresiones (Rivas, 1996) trasmitida a través de generaciones además de lo aprendido de las experiencias propias (Sucedí, 1989).
Así la diversidad de formas de reflexionar acerca de la muerte y confrontarla, no solo muestra que las arraigadas costumbres estén dadas por la cultura y que podrían cambiarse si se desea, sino que además representa unaveta de significados todavía no agotados (Barley, 1995).
De acuerdo con Anderson (1997) las interpretaciones y comprensiones (significados) que le asignamos a las cosas, a las personas o a los eventos cotidianos, se construyen a través del Lenguaje (verbal y no verbal) y de manera colectiva, de esta forma el modo de hablar acerca de éstos, permite el vincularse ó desvincularse con el otro,pues los significados influyen en la forma en que las personas se relacionan.
El antropólogo Nigel Barley (1995) argumenta que no se puede obtener, de las costumbres de otras culturas, soluciones cómodas y hechas para los problemas de las personas; por lo que prefiere trabajar en tratar de entender el fenómeno de muerte desde la perspectiva de los pueblos y no hacer planteamientos de“así” se debería de entender.
Esta es una de las explicaciones que coinciden con uno de los intereses de haber llevado a cabo el presente estudio. No se trata de imponer conceptos, ideas o costumbres; ni de validarlas o refutarlas, sino descubrirlas a través de la experiencia de la conversación con el participante; de conocer y entender, en la medida de lo posible, ¿Qué es y Cómo?Vive el óbito esta familia.
Por lo tanto el objetivo de la presente tesis es poder conocer el significado, que de muerte construyeron cuatro miembros de una familia mexicana, a través de generar un esquema explicativo basado en el modelo de la teoría fundamentada.
Por lo que la pregunta de investigación es: ¿Cómo construyen su significado de muerte cuatro miembros pertenecientes auna familia mexicana?

Método
Participantes
Se invito a participar a cuatro miembros de una familia mexicana, de clase media, católicos, con un rango de edad de 29 a 66 años, padre e hijos con licenciatura y madre con secundaria; quienes han tenido experiencia de muerte de familiares y amigos, así como experiencia de riesgo de vida.
Procedimiento
Se llevaron a cabo tres entrevistas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altar De Muertos (Construccion Y Significado
  • La Construccion De Significados
  • Significado de la muerte
  • El mexicano ante la muerte
  • la muerte y el mexicano
  • La muerte de la familia
  • LA FAMILIA MEXICANA
  • la familia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS