Construcción Egipcia

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
EGIPTO (5500 aC-640dc)

Al deseo de inmortalidad deben las primeras obras arquitectónicas
La naturaleza religiosa de la civilización egipcia influenció su contribución a las artes.
El arte está caracterizado por la idea del orden y la simetría.
Singular arte, con monumentales obras de carácter simbólico, funerario o religioso.

Construcción
Características
Las primeras construccionesegipcias datan de 3.800 años a.C. y se levantaban en base a una estructura de cañas entrelazadas y aglomeradas con tapial fabricado con fango del Nilo. Hacia el 3.000 a.C. se introduce la construcción de ladrillo de total influencia mesopotámica. se evidencia con observar el aparejo y la estructura de las primeras mastabas, que muestran en sus muros, los retranqueos que se disponían, muchos añosantes, en las primeras construcciones asirias.
Con la tercera dinastía, la construcción en piedra se constituyó en el modo habitual de levantar los edificios públicos, y muy pronto se aceptó como la nueva forma de construcción. Se elaboró un código de cómo extraer y labrar la piedra con objetivo de lograr la perfección en las técnicas de manipulación y en las artes de construir y de labrar lapiedra.
La construcción nilótica se fundamenta en el sistema adintelado que consiste en formar la cubierta con losas, sostenidas por soportes. La solidez de la ensambladura recibe la inercia de los materiales dispuestos en superposición horizontal, no pudiendo las piedras ni tampoco la madera soportar grandes luces sin romperse.
el egipcio para cubrir espacios importantes tuvo que multiplicar lossoportes aislados que recargan los interiores, el templo egipcio es esencialmente un espacio interior enteramente cerrado y parcialmente cubierto, esconde sus misterios tras un recinto de largos muros ciegos que ofrecen toda la riqueza de efectos en su interior.
Las piedras bien labradas se ensamblan en juntas vivas. Por un aparejo cuidadoso que disimula las juntas, el egipcio busca dar laimpresión del bloque neolítico.
Los muros y pilonos conservan el perfil en declive que se daba en la pared de tierra o adobes para evitar su hundimiento, los ángulos se decoran con un bocel, reminiscencia de los haces de cañas que consolidaban las construcciones en barro amasados, y las cornisas tenían la forma ensanchada.
La carencia de madera de construcción, sólo troncos de palmeras y algunasconíferas blandas, hace que no se pueda disponer de cimbras para una construcción abovedada.
Arquitectura arquitrabada, pues dinteles y arquitrabes son prismas de una sola pieza. la bóveda es algo a superar. Los cañones de las tumbas de Abidos, logrados con hiladas horizontales y avanzadas, se reconocían como un elemento desmesuradamente pesado y con gran desperdicio de material, ya que los sillares envoladizo tenían que quedar, intrínsecamente, contrapesados. Por otro lado la bóveda de cañón vaído de la arquitectura doméstica, era una solución de cubierta de estructura unidireccional, constituida por troncos de palmeras adosados, que tomaba la forma de cañón sólo para repartir o descargar la acción de la gravedad por acueste de un tronco sobre otro. Pero ninguna solución establecían empujes niestaban próximas a los parámetros que son propios de las bóvedas.
Los muros, por defensiva frente inundaciones, presentaban exteriormente forma de escarpa y se armaba con tablas. La construcción en barro encontró un buen aliado en el ladrillo.
La estructura porticada quedaba totalmente articulada, pues las vigas y losas de techo se apoyaban sin ninguna vinculación entre ellas. Estos dinteleseran de una sola pieza y por ello, raramente la luz entre soportes alcanzaba los 4,00 metros. para su elevación y arrastre por el plano de coronación o de cubierta del edificio, debían construirse rampas de remonte hasta esa cota, y para los movimientos o desplazamientos por dicho plano, se tenían que rellenar los vacíos del edificio con grandes masas de ladrillo y colmatar los espacios con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construccion del imperio egipcio
  • Apogeo construcciones egipcias
  • egipcio
  • EGIPCIOS
  • Egipcios
  • Los Egipcios
  • Egipcios
  • Egipcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS