CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA NATURALEZA

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014

Reporte 1 14 agosto de 2013


P y J. Urry.(1998). Contested Natures. Londres, Sage Publications. PART ONE: RETHINKING NATURE AND SOCIETY
Eder, K. (1996). The social construction of Nature. Londres, Sage Publications. Introduction y Part I: A Social Theory of Nature. Páginas 1 a 58.

La construcción social de los problemas ambientales, Klaus Eder

La idea dela razón social es considerada por el autor, como una relación de la sociedad con la naturaleza, tal que es una variable de la razón práctica, con espíritu protestante, que está contra la explotación de la naturaleza, que es una forma racional de adaptación, que no se da sólo por la crisis ecológica de las sociedades industriales y que su punto clave es el de una vida mejor “dentro” y “con” lanaturaleza. En este sentido, la razón ecológica es una razón teórica que se manifiesta como una crítica al entendimiento industrial de la naturaleza en tres sentidos; la cultura, la evolución y la razón.

Desde el análisis sociológico el primer sentido de la crítica, se manifiesta en un problema de razón práctica en el cual hay que reconstruir los símbolos culturales a través de la comunicación.Por otro lado, el segundo sentido de la crítica, (también dentro del análisis sociológico) implica una perspectiva de la evolución natural tanto como de la cultural, en donde la primera hace alusión al tránsito de la sociedad tradicional a la sociedad moderna cambiando la interacción social con la naturaleza para incrementar las fuerzas productivas de la sociedad, dando como resultado ladivisión social del trabajo y por ende una complejidad social cada vez mayor, mientras que la evolución cultural enmarca el cambio de las normas de la acción responsable de la sociedad, pero tiene un distanciamiento continuo de la naturaleza. Y por último el tercer sentido de la crítica, se enfoca en el cuestionamiento sobre las dimensiones de la razón práctica, la razón teórica y su injerencia sobre laapropiación de la naturaleza.



La crítica a las teorías naturalistas de la evolución, se enfoca en hacer notar como es que las tradiciones sociológicas preponderantes, como lo son el marxismo y el funcionalismo, tienen una falta de reflexión sobre el deterioro ambiental y terminan con éste, que es el fundamento de la vida natural y social.
Para tal argumento, Klaus Eder explica que estastradiciones son naturalistas porque miden su reproducción respecto a la adaptabilidad, pertenecen a la historia humana de la naturaleza, su relación sociedad-naturaleza es de dominación y consideran que este estadio es el punto más elevado del desarrollo humano, de este hecho, surge su propuesta a la que denomina “discurso teórico culturalista” contraponiéndolo así al “discurso teóriconaturalista”. En dicha propuesta, pretende construir la historia humana a partir de tres supuestos; el primero, que determina las formas de relación hombre-naturaleza, lo llama “construcción cognitiva de la naturaleza”, al segundo en donde sostiene que la naturaleza es el medio del intercambio social y los medios de distribución, lo llama “construcción normativa de la naturaleza” y al tercero, que es unsistema semiótico, donde la naturaleza simboliza los pensamientos desconocidos, lo denomina “construcción simbólica de la naturaleza” y su reflexión demuestra que la transición de la naturaleza a la cultura culmina en la apropiación simbólica de la naturaleza.

Por último, en la crítica ecológica de la razón práctica, (entendida esta última como el resultado de las actividades inventivas queconstituyen y reproducen un estado de naturaleza, son siempre procesos comunicativos al mismo tiempo que son una expresión de una razón colectiva –praxis-), el autor resuelve que la evolución social de la razón práctica en la sociedad moderna ha llevado a la crítica el proceso de evolución, ha empezado un proceso de aprendizaje moral y ha puesto en duda las condiciones sociales existentes.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción social de la naturaleza
  • Construccion naturaleza
  • Construccionismo social
  • CONSTRUCCION SOCIAL
  • Construcción Social
  • Construccionismo social
  • Construccion social
  • Construcciones Del Yo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS