Construcción Social De Niñez Y Adolescencia Trabajo Colaborativo 2

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA


TRABAJO COLABORATIVO No. 2









Presentado A:
Dra. MARBY YINETH TRIANA
Tutora





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGÍA - CEAD BUCARAMANGA

NOVIEMBRE 2011













INTRODUCCIÓN



A través del desarrollo de la actividadTrabajo Colaborativo No. 2., dentro de las actividades investigativas tendremos que identificar las instituciones hacen presencia en nuestra zona, municipio o departamento de residencia, comprometidas con la protección de los niños, niñas y adolescentes.

El diseño del cuadro comparativo, nos permitirá a través de la recolección de información, conocer la función de cada una de ellas, yenmarcarlas dentro de su territorialidad (nacional, departamental o municipal).

Se espera finalmente, a través del análisis y estudio de cada una de las instituciones citadas, conocer la realidad de nuestras niñas, niños y adolescentes en nuestra jurisdicción, con lo que conseguiremos proyectar desde ahora nuestro aporte como futuros profesionales, para minimizar o mitigar estas problemáticas.OBJETIVOS



• Realizar una observación e identificación de las entidades que están comprometidas en nuestro municipio con los temas de niñez y adolescencia.

• Realizar una exposición por medio de un cuadro comparativo donde se evidencia, la función y su correspondencia al orden nacional o municipal según el caso.

• Adelantar un trabajo colaborativo dond seexpongan las conclusiones reales sobre los aspectos encontrados que identifique las conclusiones, reflexiones y puntos de vista sobre el tema tratado.















ACTIVIDAD INDIVIDUAL

Jorge Arturo Angarita Pedraza
Piedecuesta – Santander

1. Identifique en su localidad, que instituciones hacen presencia, que estén comprometidas con la protección de los niños, niñas yadolescentes.

- Comisaría de Familia
- Personería Municipal de Riohacha

2. Cuadro sobre las funciones de cada una de estas instituciones y si corresponden al orden Nacional, Departamental o Municipal.

INSTITUCIÓN FUNCIONES ORDEN
Comisaría de Familia  Es un despacho auspiciado por la Alcaldía Municipal, para que los integrantes des las familias accedan a la justicia y defiendan los derechosy mecanismos de protección frente a la amenaza y violación de los derechos de la familia y en especial de los niños.
 Atiende los casos de violencia intrafamiliar en los que se vulneren, los casos de los menores de edad.
 Delitos contra menores y aplica sanciones a los jóvenes infractores que están en la norma de convivencia
 Atienden casos como delitos contra menores y conflictosintrafamiliares. Pertenece al orden y resorte municipal, fue creada por la Administración Municipal de Piedecuesta.
Personería Municipal Atiende y registra los casos de la comunidad y tiene una disposición especial para atender y remitir a la comisaría los asuntos de maltrato infantil y adolescente. Pertenece al orden y resorte municipal.

3. Desarrollo de las tres conclusiones sobre la situación realde los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio.

Primera: Reconocer que existe un alto grado de maltrato y abuso de los niños y niñas y adolescentes en nuestros entornos y que resulta poco reconocible por que en la mayoría de los casos no se registra, o no se tiene conciencia del mismo por parte de los causantes del maltrato o de las victimas, en especial la ignorancia que redunda en nosaber que es "cualquier acto por acción u omisión realizado por personas, por instituciones o por la sociedad en general vulnere los derechos de los niños”
Segunda: Destacar el hecho de que cada uno de los implicados en los temas que tienen que ver con la situación de los niños, niñas y adolescentes debe reconocer que existe una cultura del maltrato y que por ende, se tiene que buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion social de la niñez y la adolescencia, trabajo colaborativo no 2.
  • Construccion social de niñez y adolescencia
  • Construccion Social De La Niñez Y La Adolescencia
  • Construcción social niñez y adolescencia
  • Trabajo colaborativo 1 construcción social de niñez y adolescencia
  • Trabajo Colaborativo1 Construccion Niñez Y Adolescencia
  • Trabajo Colaborativo N° 1 Construccion Social De La Niñez Y Adolescencia
  • Quiz 1 Construccion Social Niñez y Adolescencia Unad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS