Construcción Subjetiva

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Relaciones entre la construcción subjetiva y
el aprendizaje





Vamos a comenzar esta reflexión con las relaciones que hay entre el aprendizaje y la construcción subjetiva, tambiénpartiendo del sujeto individual y el sujeto colectivo y en el marco social al que pertenecen.
El Estado sufre grandes cambios en la segunda mitad del siglo xx, y cobró un alto precio en el planosocial, marcando el desarrollo de las futuras generaciones. Cambios culturales, económicos y políticos.
El individualismo reemplazó a los valores de la solidaridad y cooperación.
La posmodernidadtrajo una serie de aportes que contribuyen a la construcción de los sujetos actuales. Está claramente visible el cambio en cuanto a los valores que se expresan partiendo de lo que hoy en día ya estánaturalizado, como por ejemplo el vocabulario de los jóvenes, que por supuesto utilizan a diario, tanto en su vida cotidiana como en la escuela.
El “zafar”, “no me cabe”, “ya fue”; “no teortivés”; son simplemente algunas de las expresiones con las que los alumnos se dirigen a sus docentes, a tal punto que éste le sigue la corriente para crear el vinculo y lo utiliza para poder interactuar. Losjóvenes encuentran y se apropian para sí un mundo en donde todo vale, a tal punto de llevar armas a la escuela, amenazar a los maestros, etc.
La sensación de derrota e incertidumbre por el futuroconvive con las nuevas generaciones. Estos cambios se producen con un alto grado de consenso y la marca que dejan es sinónimo de una fragmentación social, que se expresa a través de diferentesprocesos de construcción subjetiva y procesos de su subjetivación. En el marco de complejidad que dio a luz a esta época no podemos considerar a todo como igual. En las escuelas, por ejemplo, la mayoría deniños y jóvenes pertenecen a sectores populares, aquí los procesos tienen características similares. Sin embargo hay sectores marginales que asisten a las escuelas y se ve con claridad el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción de la subjetividad
  • Construccion De La Subjetividad
  • Construcción de la subjetividad
  • CONSTRUCCION DE LA SUBJETIVIDAD Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
  • La construcción subjetiva del niño
  • El infante vs la construccion subjetiva del niño
  • La Significación Del Espacio Como Construcción Subjetiva
  • La construccion de la subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS