Construcción Y Uso De Un Amperímetro Multirango

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Práctica Nº 5
CONSTRUCCIÓN Y USO DE UN AMPERÍMETRO MULTIRANGO

1. OBJETIVO: En base del dato (conociendo la Ri de un galvanómetro) de la practica anterior (el de menor valor fondo de escala) construir un amperímetro de 0,02 [A] fondo de escala (se puede hacer un multi-rango). Determinar la constante de escala del nuevo medidor y usarlo para medir las intensidades de corriente en un circuitoeléctrico.

2. EQUIPO A UTILIZARSE:

3.1. Fuentes: 1 Fuente de C.C.
3.2. Elementos: 1 Reóstato de 600 Ω.
1 Resistor decádico de 0 a 10 K Ω.
1 Tablero de resistencias (100 y 300 Ω)
3.3. Equipo de medida: 1 Multímetro analógico.
1 Multímetro Digital.
1 Micro-amperímetro analógico (10 μA).
3.4. Elementos de maniobray protección. 1 Interruptor con doble protección.
3 Interruptor simple
Juego de Cables.

3. MARCO TEORICO:
Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. Un micro amperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.
Si hablamos en términos básicos, elamperímetro es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente) con una resistencia en paralelo, llamada shunt. Disponiendo de una gama de resistencias shunt, podemos disponer de un amperímetro con varios rangos o intervalos de medición. Los amperímetros tienen una resistencia interna muy pequeña, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia nodisminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito eléctrico.
El amperímetro es una aplicación natural del galvanómetro, normalmente la bobina del galvanómetro se construye con alambre muy delgado y hasta un máximo de vueltas, lo que origina sus limitaciones. Los amperímetros se dividen por su capacidad de medición en:
* Amperímetros (amperes)
* Miliamperimetros (milésimas deamperes)
* Microamperímetros (millonésimos de amperes)
 Pero aun dentro de cualquiera de estas capacidades tendrán limitaciones debidas al método con que se construyen. Por lo que es necesario ampliar sus rangos de operación o respuesta.
La corriente es una de las cantidades más importantes que uno quisiera medir en un circuito eléctrico. Se conoce como amperímetro al dispositivo que midecorriente. La corriente que se va a medir debe pasar directamente por el amperímetro, debido a que éste debe conectarse a la corriente. Los alambres deben cortarse para realizar las conexiones en el amperímetro.
Cuando use este instrumento para medir corrientes continuas, asegúrese de conectar la polaridad correctamente. Idealmente, un amperímetro debe tener resistencia cero de manera que no alterela corriente que se va a medir. Esta condición requiere que la resistencia del amperímetro sea pequeña comparada con R, + R2. Puesto que cualquier amperímetro tiene siempre alguna resistencia, su presencia en el circuito reduce ligeramente la corriente respecto de su valor cuando el amperímetro no está presente.
Amperímetro de bobina móvil. La bobina móvil, teniendo en cuenta su delicadaconstrucción, no puede conducir más que una pequeña fracción de amperio. Para valores mayores, la mayor parte de la corriente se hace por una derivación, o shunt, de baja resistencia en paralelo con el instrumento. La escala, sin embargo, se calibra generalmente para leer en ella la corriente total 1, aun cuando la corriente, que pasa por la bobina sea sólo de unos cuantos miliamperios.
Losgalvanómetros son aparatos muy precisos, por lo que deben de circular intensidades muy pequeñas. Cuando se miden intensidades mayores, se usa el amperímetro, que consta de un galvanómetro y una resistencia de derivación. Por lo que, se puede cambiar de escala en el amperímetro sin mas que cambiar el valor de la resistencia de derivación.
El galvanómetro es el principal componente utilizado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amperimetro Multirango
  • Amperimetro multirango
  • Construccion De Un Amperimetro Multirango
  • CONSTRUCCI_N DE UN AMPERIMETRO MULTIRANGO
  • Construccion y uso de un amperimetro multi rango
  • Construcción Y Uso De Un Amperímetro Multi-Rango
  • Construccion De Un Voltimetro Multirango
  • Uso De Voltimetros Y Amperimetros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS