Construcción

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN:
INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN CIVIL
TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO



.S.U. VALDERREY YENNI |

TUCUPITA, MAYO DE 2010

A MANERA DE INTRODUCCIÓN
El agua es la sustancia más abundante de la tierra, es el principal constituyente de todos los seres vivos y esuna fuerza importante que constantemente está cambiando en la superficie terrestre. También es un factor clave en la climatización de nuestro planeta para la existencia humana y es la influencia en el proceso de civilización.
La hidrología que cubre todas las fases del agua en la tierra, es una materia de gran importancia para el ser humano y su ambiente. Aplicaciones prácticas de la hidrologíase encuentran en labores tales como el diseño y operaciones de estructuras hidráulicas, abastecimiento de agua, tratamiento y disposición de aguas residuales, irrigación, drenaje, generación hidroeléctrica, control de inundaciones, navegación, erosión y el control de sedimentos, control de salinidad, disminución de la contaminación, uso recreacional del agua y protección de la vía terrestreacuática.
El papel de la Hidrología Aplicada es ayudar a analizar los problemas relacionados con estas labores y proveer guías para el planeamiento y el manejo de recursos hidráulicos.
Las ciencias hídricas están relacionadas con las aguas de la tierra. Su distribución y circulación, sus propiedades física y químicas, su interacción con el ambiente y con los seres vivos y en particular con los sereshumanos. Puede considerarse que la hidrología abarca todas las ciencias hídricas en una forma más estricta puede definirse como el estudio del ciclo hidrológico, es decir, la circulación interrumpida del agua entre la tierra y la atmósfera.
El conocimiento hidrológico se aplica al uso y control de los recursos hidráulicos en los continentes del planeta; las aguas oceánicas son del dominio de laingeniería oceánica y de las ciencias marinas.
Los cambios de la distribución, la circulación o la temperatura de las aguas en la tierra pueden tener efectos de largo alcance, las glaciaciones, por ejemplo fueron una manifestación de efectos, las actividades humanas pueden causar algunos cambios. Los seres humanos aran el suelo irrigan cultivos, fertilizan tierras, destrozan los bosques, bombeanel agua subterránea, construyen presas, arrojan desechos en los ríos y lagos, y hacen muchas otras cosas constructivas o destructivas que afectan la circulación y la calidad del agua en la naturaleza.
1.- VARIABLES CONSIDERADAS EN EL ANÁLISIS HIDROLÓGICO
La Hidrología es la ciencia que trata del origen, distribución y circulación, de las aguas terrestres, sus propiedades físicas y químicas y suinteracción con el medio ambiente y con los seres vivos, en particular con los seres humanos.
Desde el punto de vista del ingeniero vial, las variables hidrológicas que se deben destacar en un estudio de drenaje o análisis hidrológico son la precipitación y el escurrimiento de las aguas tanto por encima y como por debajo de la superficie terrestre.
De la lluvia que cae sobre la superficie de latierra, una parte escurre inmediatamente, reuniéndose en corrientes de agua; otra se evapora y el resto se infiltra en el terreno. Cuando el agua de escurrimiento alcanza la carretera, sino se disponen de los elementos necesarios para conducirla o desviarla, puede ocasionar la inundación de la calzada, el debilitamiento de la estructura de la carretera y la erosión o el derrumbe de los taludes,con graves perjuicios para el usuario de la vía y para la economía de la nación.
La remoción de las aguas superficiales, ya sea que éstas caigan directamente sobre la plataforma de la vía o sobre las cuencas tributarias de la corriente que debe cruzar la carretera, se logra a través de las obras de drenaje superficial; la remoción de las aguas subterráneas, mediante los subdrenajes.
2.- CICLO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS