Construcción

Páginas: 20 (4768 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Descriptores: Materiales; Técnicas de Construcción; Sistemas Constructivos; Principios Constructivos.
Abstract
The related concepts to materials, techniques of construction, constructive systems, and their meaning, are used numerous times without a suitable foundation that explains them suitably. This work was developed referring to simple theoretical plinths, definitions, principles andclassifications, in the context of these concepts, with the purpose of applying them and of using them in compatible developments to subjects of construction in general.
Key words: Materials; Techniques of construction; Constructive systems; Constructive principles.
Recibido el 10/12/07 I Aceptado el 27/05/08
El hombre trabajaba alegremente en la construcción que le habían encomendado. Mientraslevantaba los muros pegando ladrillos de barro moldeados por él y secados al sol, recordaba cómo su padre le había enseñado a trabajar. Recordaba la primera vez que junto a él había subido a la colina vecina donde estaban las mejores tierras para moldear los adobes; allí le había traspasado sus conocimientos; cómo preparar los moldes, con qué paja había que mezclar la tierra y cómo disponer losadobes para que el sol los endureciera. Recordaba asimismo las tardes junto al fuego en que el abuelo contaba la técnica sobre la técnica de los antiguos y juntos reían de los métodos primitivos. ¡Hacer grandes muros de barro! ¡Qué barbaridad! ¡Si se agrietaban enteros! En cambio nosotros ahora hacemos piezas pequeñas, que colocadas ordenadamente, forman muros más fuertes, durables y que un solo hombrepuede levantar. ¡Cómo hemos progresado! Se ponía ya el sol y el hombre colocaba los últimos adobes. Había terminado su obra. Limpió sus utensilios y se retiraba a descansar cuando vio a los hombres de la caravana. Solicitaban su ayuda, pues el reino vecino los había atacado y había que construir obras de defensa.
Esa noche hicieron un gran fuego en la colina y junto a él discutieron los planesde defensa hasta el amanecer. El fuego se había apagado, pero, ¡qué raro!, la tierra se había puesto roja. Estaba caliente todavía, pero...¡qué dura era! Y... aunque he encendido muchas hogueras, al apagarse el fuego, nunca he visto la tierra ponerse tan dura. ¿Será esta tierra diferente a las otras? Y…si yo cociera mis ladrillos de barro, ¿quedarían igualmente duros? ¿No resistirán así, mejor laslluvias? ¡Qué interesante! ¡Hagámoslo! (Extracto de lectura de información promocional de la fábrica de ladrillos Kon-Aiken Ltda., Magallanes-Punta Arenas, Chile).
Basamentos conceptuales
La construcción
La construcción se refiere a la acción de construir, de crear, de hacer, de ordenar y juntar un conjunto de partes necesarias de acuerdo tanto a una planificación como a los diversos medios quese tengan a disposición. La construcción de edificaciones se fundamenta así en utilizar los materiales seleccionados y aplicar determinadas técnicas dirigidas a la acción de construir para poder realizar un espacio habitable
Las edificaciones y su conformación
La finalidad de edificar se basa en disponer de espacios construidos que permitan realizar al hombre determinadas actividades. Cualquieractividad humana que requiera para su desarrollo de un espacio construido, puede dar lugar a una edificación. Se tienen de esta forma diversas clases de edificaciones, con variados usos tales como, residencial, comercial, deportivo, industrial, asistencial, de culto, entre otros; también combinación de esos usos como residencial-comercial, comercial-deportiva, comercial-industrial, etc. Esnecesario la armonía y el equilibrio en el desarrollo de las actividades realizadas, para que las personas usuarias y destinatarias de la edificación puedan ocupar satisfactoriamente el espacio construido.
Se deben considerar actividades de todo tipo: de protección, como defenderse de tempestades; íntimas o privadas, como dormir o amar; sociales o públicas, como enseñar, parlamentar o comunicarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS