Construcción

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Dentro del sistema constructivo, constituye el sub-sistema cierre vertical.

Podemos distinguir dos tipos de cerramientos:


Cerramientos pesados, aquellos cuyo peso medio, macizo y hueco, es superior a 100 Kg/m2.

Cerramientos ligeros, suelen denominarse fachadas ligeras y están formadas por elementos de poco peso, inferior a 100 Kg/m2, pequeño espesor, 10 a 15 cm.


Figura 1. fachadainsertada en la estructura porticada.


Longevidad de la solución homogénea- Los muros de fachada perduran como elementos constructivos homogéneos hasta principio de nuestro siglo. Esta longevidad de los tipos basados en un solo material se debe a la facilidad que se ofrece la satisfacción de las exigencias de las tres envolventes fundamentales en los elementos verticales. La cubiertaevoluciona más rápidamente hacia materiales especializados porque el problema de la estanqueidad es de suma dificultad para una superficie de desarrollo horizontal. La fachada, por el contrario, y más en nuestros climas, puede satisfacer cómodamente las exigencias de soporte, estanqueidad y protección térmica con el espesor exigido por los procedimientos constructivos tradicionales. Los 60 cm de espesor defachada que a principios del siglo XIX suponía Rondelet para los edificios urbanos, parecen más fruto de la consideración del proceso de puesta en obra de la mampostería que una respuesta al funcionamiento mecánico o a la exigencia de aislamiento. (Figura 1)

Sólo para casos muy especiales de exigencia de estanqueidad en situaciones muy expuestas se utilizó un muro de fachada con capasespeciales. En climas muy lluviosos han llevado a soluciones de protección de las fachadas con capas especializadas de materiales envolventes de los que habitualmente se utilizan en la cubierta, como madera, pizarra o incluso teja.

Cuando los materiales naturales se sustituyen por piezas de geometría más regular es posible reducir los espesores de una obra bien trabada hasta límites que pueden afectaral cumplimiento de las exigencias de envolvente. Incluso puede ocurrir que el soporte esté garantizado por la trabazón general de muros y piezas con espesores de 15 cm, que son a todas luces insuficientes para la estanqueidad y protección térmica. La fachada de la segunda mitad del siglo XIX tiene como mínimo 30 cm, pero complementa su estanqueidad con un grueso revoco pétreo.

Las deficienciasde aislamiento térmico aparecen cuando el espesor aún es más pequeño, por ejemplo en los muros medianeros de 15 cm. Entonces se inaugura una solución premonitoria, el tabique pluvial que garantiza la estanqueidad y mejora notablemente el confort térmico. Esta economía y brillante solución tiene un delicado funcionamiento mecánico.

El recurso a las cámaras como protección térmica no es nuevo.Viollet-le-Duc citaba en sus “Entretiens” los doblados interiores con tabiques o telas; pero su difusión es limitada antes de nuestro siglo.

Otra vía de mejora del aislamiento térmico en los “esbeltos” muros de la cerámica del siglo XIX lo suponen los ladrillos huecos que se difunden en la segunda mitad del siglo (pero cayeron en desuso). Hacia el fin de siglo numerosas fábricas producenladrillos huecos en toda España y a partir de las primeras décadas del siglo XX su uso es ya muy común.

La fachada convencional o primitiva solución heterogénea. La difusión de las estructuras porticadas de hormigón y acero a principios de siglo reduce la fachada a un papel de cerramiento. Pero quien se convierte en defensor teórico de este planteamiento es el Movimiento Moderno que propugna entre susprincipios fundamentales la composición libre de una fachada no portante. El papel de ésta se reduce a su función de protección térmica, y a la imagen de ligereza frente a la pesada fachada convencional lleva a los arquitectos racionalista a esquematismos excesivos.

Para hacer frente a estos problemas de la fachada convencional se va evolucionando hacia la progresiva separación de las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS