CONSTRUCCI_N DE UN AMPERIMETRO MULTIRANGO

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
CONSTRUCCIÓN DE UN AMPERIMETRO MULTIRANGO
OBJETIVO:
En base del dato (conocimiento de la Ri de un galvanómetro) de la práctica anterior construir un amperímetro de 0.03 A fondo escala (se puede hacer un multi-rango). Determinar la constante de escala del nuevo medidor y usarlo para medir las intensidades de corriente de un circuito eléctrico.
SUSTENTACIÓN TEORICA:
EL AMPERÍMETRO
Un amperímetroes un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. Un micro amperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.
Si hablamos en términos básicos, el amperímetro es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente) con una resistencia en paralelo, llamadashunt. Disponiendo de una gama de resistencias shunt, podemos disponer de un amperímetro con varios rangos o intervalos de medición. Los amperímetros tienen una resistencia interna muy pequeña, por debajo de 1 ohmnio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito eléctrico.
El aparato descrito corresponde al diseño original, ya que en laactualidad los amperímetros utilizan un conversor analógico/digital para la medida de la caída de tensión en un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leída por un microprocesador que realiza los cálculos para presentar en un display numérico el valor de la corriente eléctrica circulante.
Cómo se podría diseñar un amperímetro multiescala?

Se habrá de colocar unaresistencia en paralelo (llamada shunt) del valor señalado:

Con esta disposición, además, se distorsiona en menor grado la medida por parte del amperímetro.

Si modificamos la resistencia equivalente al dispositivo (básicamente la resistencia paralelo) modificamos la escala del aparato. De esta manera empleando valores diferentes para rp, por medio de un conmutador, podremos construir unamperímetro multiescala. El conmutador será del tipo cortocircuitado (contacta antes de abrir), para que el cuadro móvil esté unido al shunt incluso cuando se conmutan las escalas.
De no ser así, el cuadro móvil recibiría toda la corriente en el momento de efectuar el cambio de escala, podría quemarse y quedar inutilizado.

EQUIPO A UTILIZARSE:
Fuentes: 1 Fuente de corriente continúa.
Elementos: 1 resistordecádico de 0 a 10 KΩ.
1 reóstato de 600 Ω.
1 Tablero de resistores (100 y 300 Ω)
Equipo de medida: 1 micro-amperímetro analógico
1 Multímetro analógico.
1 Multímetro digital.
Elementos de maniobra y protección: 1 Interruptor doble con protección
3 Interruptores simples.
Juego de Cables.

PROCEDIMIENTO:
1. En el circuito de la figura 1 con la fuente en 5V y Rv en máximo valor colocar en elresistor en paralelo (Rs) el valor calculado de resistencia para 0.02A de fondo de escala. Variar simultáneamente el valor de Rv y el valor de Rs hasta conseguir el valor de corriente diseñado en ambos mili-amperímetros y comprobar los resultados.
2. En caso de ser necesario ajustar simultáneamente Rv y Rs para que los dos miliamperímetros marquen los valores de fondo de escala (el valor en Rs es elvalor práctico de Rsh) y los terminales a-b son los terminales del nuevo miliamperímetro (escala 0.02 A)
3. Armar el circuito de la figura 2 con los elementos de protección y maniobra necesarios.
4. Tomar datos de: corriente eléctrica total y corriente en cada elemento con el miliamperímetro ampliado la escala (los terminales a-b), con el Multímetro analógico y con el Multímetro digital (Anotardichos valores).
ESQUEMA DE CONECCIONES:


CUESTIONARIO:
1.-Presentar un cuadro de valores en el que consten: valores medidos, valores calculados y errores expresados en forma porcentual (considerar como valor real el tomado con el Multímetro digital).
Valores medidos

Rs=Ig*RgI-Ig=0.005 A(58.99Ω)0.002-0.005A=19.66 Ω
Amperímetro de Prueba:
Esc: 0-20 mA
I total | 16 Ma |
Is1 | 12.8 mA |
Is2 | 4.4 mA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amperimetro Multirango
  • Amperimetro multirango
  • Construccion De Un Amperimetro Multirango
  • Construcción Y Uso De Un Amperímetro Multirango
  • Amperimetro
  • AMPERIMETRO
  • amperimetros
  • amperimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS