Construcci n hist rica de las Ciencias Sociales XVIII hasta1945

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
Construcción histórica de las Ciencias Sociales XVIII hasta1945
Al escuchar o estudiar ya sea las ciencias sociales o las ciencias naturales muchas veces no nos ponemos a pensar en cómo fue su evolución. Este es un pequeño resumen es de cómo se constituyeron principalmente las ciencias sociales.
Desde hace mucho tiempo la idea de reflexionar de como se constituye el hombre desde varias de susperspectivas: espiritual, estructuras sociales, es muy antigua estas se han redactado desde los temas religiosos hasta los filosóficos. Las ciencias sociales son herederas de este tipo de pensamiento pero no la reconoce puesto que esta trato de ir más allá de la especulación.
La visión clásica que predominaba desde hace varios siglos fue la que se constituía por dos premisas las cuales eran: Elmodelo newtoniano la cual consistía en decir que el tiempo llevaba una línea recta entre el presente y elfuturo (no se tenía que hacer la distinción entre pasado y el futuro puesto que todo coexistía en el presente) era una visión casi teológica. La segunda se basaba en el dualismo cartesiano este hacia una distinción entre la naturaleza y el humano, entre la materia y la mente etc. Por consiguientela definición de ciencia se baso en estas dos premisas: la ciencia es la búsqueda de leyes naturales y universales que se mantenían en todo espacio y tiempo.
Debido a esta definición la palabra progreso se derivo en un pensamiento de infinitud apoyada por las realizaciones de la materia tecnológica.
Antes de que existiera una separación entre las ciencias naturales y sociales(que en ese tiempo nose nombraban así) no había una distinción entre una y otra todo lo realizaban como aliadas pero a medida de que la ciencia natural empezó a tener una metodología más consistente puesto que podía experimentar y obtener un conocimiento empírico, y como la filosofía no tenía la facultad de afirmar o negar mediante evidencias se creó una gran brecha entre ellas dos al punto de ser opuestas, y en elinicio del siglo XIX la lingüística tuvo un gran impacto sobre la ciencia pues, esta palabra sola sin el calificativo paso a ser aunada solo con el conocimiento natural.
Sin embargo, las ciencias naturales no daban soporte ni soluciones antes los problemas sociales que esto creó que surgieran nuevas categorías de conocimiento pero estas categorías no se encontraban con definiciones claras. Losfilósofos empezaron a hablar de física social mientras que los pensadores europeos reconocían que la existencia de múltiples sistemas sociales en el mundo, todo esto requería una explicación así que encontraron su apoyo en las universidades las cuales se encontraban moribundas desde el siglo XVI al estar en manos de la iglesia, pero resucito a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX comoprincipal fuente de conocimiento. En realidad hubo más apoyo por los que no eran científicos naturales por revivir las universidades, puesto que los científicos sociales lo utilizaban como mecanismo para obtener recursos para su investigación. Fueron los científicos sociales quienes atrajeron a los científicos naturales, sin embargo, se creó una fuerte disputa de sobre quién era el verdadero creador delconocimiento. Para algunos la solución consistía en organizar y racionalizar el cambio social pero para esto se tenía que conocer las reglas que lo regían, otros comenzaron a escribir las historias de las naciones de donde vivían con el objetivo de unir la unidad social que había sufrido violentos trastornos sociales.
Es entonces donde la historia dejaría de ser la justificadora de los monarcas yse convertiría en la creadora de la verdad explicando el presente para tener una buena elección en el futuro. Esta se basaría en la investigación empírica de archivos, y se unió a la ciencia natural en el rechazo de la especulación y la deducción que eran prácticas de la filosofía.
En el curso del siglo XIX se abrió un gran abanico de posiciones epistemológicas. Entonces y como a manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Como Construcci N Socio Hist Rica Cs
  • La Democracia Como Proceso De La Construcci N Hist Rica
  • Evoluci N Hist Rica De La Psicolog A Como Ciencia
  • EVOLUCI N HIST RICA DE LA CIENCIA POL TICA
  • Contextos Hist Ricos En Que Surgen Las Ciencias Sociales Karen
  • EVOLUCI N HIST RICA
  • evoluci n hist rica
  • Investigaci N Hist Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS