Construcci N

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
Construcción: De sismos, reglamentos de construcción y cosas peores.
Desde que en el año de 1475 durante el reinado de Axayacatl se registró uno de los sismos de mayor intensidad y el primero del que se tiene registro en la ciudad de México, hasta las 7:17 horas de la mañana del 19 de septiembre de 1985, a los gobernadores no les había importado las formas y procedimientos de una industria quesi bien aportaba más del 30 por ciento del PIB del país, también era depositaria de la seguridad de todos los habitantes y por ende cuestión federal, basta recordar cuándo en 1957 se derrumbó el Ángel de la Independencia, o en 1979 cuando se colapso la Universidad Iberoamericana. 

Entonces aún, el gobierno en turno no dio señas de hacer lo propio en una ciudad que, por su origen de asentamiento,se ha posicionado sobre los restos de un lago, rodeado de montañas y en una zona de convergencia tectónica. Aunado a ello, fenómenos como inundaciones superficiales entendidas sobre el punto de una ciudad que pretende volver a ser lago y un crecimiento desmedido en la densidad de población por la falta o desatención de los programas de desarrollo urbano, han generado que esta ciudad sufra el avatarde las tempestades naturales con mayor fuerza de lo previsible. 

El 19 de septiembre de 1985 México sufrió uno de los sismos más desastrosos en la historia del mundo, originado en la brecha de Michoacán, en la placa de cocos, con una intensidad en la escala de Richter de 8.1, liberando tal energía elástica que llevó a grado IX la escala de Mercalli “Pánico General, construcciones del tipo Ddestruidas (adobe, y no resistentes a fuerzas Horizontales), Edificios de tipo B con daños importantes (concreto armado, pero no diseñadas para recibir fuerzas laterales), daño general de cimientos. Aparecen tuberías rotas”. Dicho movimiento telúrico dio como resultado que más de mil 286 construcciones quedaran destrozadas en el valle de México y que por lo menos 12 mil 700 edificaciones quedaranafectadas, sin contar el impresionante número de decesos que esto provocó. 

Desde ese desastre natural se dio cuenta México que, un asunto de tal envergadura para la economía y la seguridad nacional, no se había tomado con la seriedad necesaria, ni existía un documento capaz de regular la construcción con la precisión que una ciudad de nuestras condiciones requería. 

En ese año (1985) se hicieronmodificaciones al reglamento de construcciones para el distrito federal, delegando completa responsabilidad a dueños, directores responsables de obra y corresponsables técnicos, sin embrago el proceso burocrático siguió creciendo y exacerbando un problema de raíz institucional. Dichas medidas trataban como un cáncer al sector de la construcción, con enorme razón, ya que por mal juicio y falta decriterio se tomaban decisiones sin ningún fundamento fuera técnica, ética, o profesionalmente, llegando a construcciones endebles, con materiales de baja calidad, uniones entre miembros estructurales sin refuerzo real como capiteles, resistencias a la compresión menores a las requeridas, sin cálculos estructurales decentes, no digamos ya dinámicos o estáticos, sino sismo, viento, nieve, o en otrocaso llegando al extremo, construcciones que por temor a la precisión, quedaron sobre aceradas y el elemento rigidez creó el colapso total de las construcciones. Fenómenos de torsión, volteo, ruptura fueron los más vistos. A ello sumamos el proceso de elongación que se dio por la duración del sismo y la ubicación entre montañas, que propiciaba la doble “S” tan destructiva en un movimiento telúrico. Ese año, 1985, se freno un fenómeno tan productivo para el país. La construcción de grandes desarrollos inmobiliarios, vivienda, oficinas, hospitales de grandes arquitectos como Mario Pani, Vladimir Kaspe, Carlos Obregón Santa Cilia, Hans Mayer, Yánez, Villagran, entre muchos otros que se encontraban comprometidos se vieron mermados en ese “hacer ciudad” por el mal criterio de constructores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construcci n
  • La Construcci N
  • LA CONSTRUCCI N
  • Definici n de Construcci n
  • Seguridad en la industria de la construcci n
  • LA CONSTRUCCI N DEL OTRO POR LA DIFERENCIA
  • Foro Construcci N Del Conocimiento
  • construcci n del planteamiento del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS