Construccion con paja

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
BLOQUES DE PAJA PARA LA CONSTRUCCION

1. PRESENTACION DEL PRODUCTO, ORIGEN, ANTECEDENTES

Se trata de un material constituido esencialmente a base de fardos de paja provenientes del trigo, cebada, avena,…Estos fardos se utilizan a modo de bloques en formato rectangular para realizar el cerramiento de una construcción. Pueden tener capacidad portante funcionando como muro de carga, o llevaruna estructura a base de pilares y vigas de madera, acero u hormigón armado. Por lo que se conoce, tienen su origen en Nebraska (EEUU) a finales del siglo XIX, siendo los colonizadores de las sierras de arena quienes comenzaron a utilizarlos como sistema rudimentario de construcción de casas al no haber árboles en la zona para obtener madera. Se dejó de utilizar a partir de 1940 con la implantaciónmasiva de las nuevas técnicas de construcción a base de hormigón y acero consecuencia de la revolución industrial. En la década de los 70 se realizaron construcciones aisladas a modo experimental, y el material fue redescubierto a partir de 1980 y ahora es bastante popular en las formas alternativas de construcción sostenible .

2. SISTEMA CONSTRUCTIVO

Llevan un sistema tradicional decimentación a base de zapatas sobre las que se colocan unas esperas cada 40cm en las que va insertada la primera hilada de bloques. Ver foto con esperas y estructura de madera que configura la forma de la casa.

Para evitar la subida de humedad por capilaridad, se puede subir la cimentación sobre nivel de rasante colocando dos líneas de ladrillos sobre todo el perímetro de la cimentación dejando unacámara en el centro que se rellenó de gravilla

Las sucesivas hiladas de bloques van alternas o trabadas, y para la unión de estos se pueden utilizar conglomerantes o realizar uniones mecánicas a base de estacas madera de 1 metro que se comienzan a clavar, dos por bloque, a partir de la tercera hilada (cada bloque tiene una altura aproximada de 35cm) . Y así sucesivamente cada hilada siguientelo que hace trabajar al muro solidariamente y al mismo tiempo estas uniones prensan los fardos confiriéndoles mayor rigidez. Es aconsejable reforzar las esquinas con guías verticales. Se crea una envolvente en todo el edificio tanto en los muros como en el techo debajo del tejado, asegurando el aislamiento térmico y quedando este ventilado para evitar problemas de condensación y humedades. Dadaslas excelentes calidades térmicas el muro se compone de una sola hoja, no precisa cámara de aire, aislamiento térmico ni trasdosado, y en el interior del mismo se pueden realizar las rozas sobre las que se colocan las instalaciones convenientemente protegidas, para la colocación de radiadores, muebles de cocina,…u otros elementos pesados que vayan a ir colgados se pueden realizar refuerzosestructurales cajeados en bloques que vayan convenientemente atados a la estructura de la envolvente.

La cubierta es aconsejable realizarla con pendientes (2 aguas, 4 aguas,…) apoyada sobre la estructura con sistema de tableros, correas y cabios, y con teja, cobre, zinc, panel sandwich…

Posteriormente estos bloques se enfoscan o enlucen en su exterior e interior a base de mortero de cemento o decal con hidrofugantes sobre una rejilla metálica o de polipropileno anclada a los bloques. En la parte del techo que va debajo de la cubierta y en las zonas de vierteaguas se debe enfoscar y posteriormente impermeabilizar con métodos corrientes como lamina asfáltica,…

3. TOMA DE DATOS / IDENTIFICACIÓN / CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
http://www.ecobuildnetwork.org/strawbale.htm Página americanaEn el año 1991 se construyó en Nuevo Méjico la primera edificación de balas de paja con el sistema de postes y vigas asegurada, hipotecada y con licencia de obras.
www.fasba.de/ Red alemana, primera que ha conseguido una normativa explícita que permite el uso de balas de paja como material de construcción en Europa.
En España hasta día de hoy no se han realizado ensayos con balas de paja, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refuerzo y construcción con paja
  • construcción con fardos de paja
  • Paja
  • PAJA
  • Tierra, paja y materiales reciclables en la construcción
  • Paja
  • Paja
  • Paja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS