construccion cuadriciclo

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Diseño

La afición y pasión que tengo por la bicicleta me motivaron a diseñar y construir un cuadriclo a pedal. Este no fue concebido como un vehículo para la movilización diaria (para eso utilizo la bicicleta que es más rápida, liviana y maniobrable en el tráfico) sino para paseos recreativos en solitario ó en compañía de otra persona. Debido a que posee cuatro ruedas este vehículo es estableper se siendo especialmente adecuado para quienes nunca aprendieron a manejar bicicleta o tienen problemas con el equilibrio y para personas de la tercera edad.

Antes de comenzar el diseño del cuadriciclo propiamente dicho construí virtualmente en Auto CAD las partes para bicicleta que serían necesarias. Estas son copias virtuales de partes reales disponibles en el comercio local que me servirán,no solo para diseñar este cuadriciclo, sino para otros vehículos impulsados por fuerza humana que decida construir en el futuro. A continuación les muestro algunas de ellas (las escalas son distintas en cada caso):




Hubo ciertos lineamientos que me impuse al momento de diseñar el cuadriciclo:

- todos los materiales y partes necesarias para construirlo deben estar disponibles en el comerciolocal;
- en lo posible deben ser baratos;
- debe ser posible trabajar todos o la mayoría de los materiales por mí mismo y con las herramientas que dispongo;
- debe ser lo más simple y fácil de construir que el diseño permita;
- debe ser cómodo;
- debe fomentar la comunicación entre los dos usuarios;
- debe ofrecer la posibilidad de ser utilizado por personas de amplio rango de edades, con o sinexperiencia en el manejo de la bicicleta, con o sin dificultades relacionadas con el equilibrio;
- debe ser relativamente liviano.

Desde que comencé la etapa de diseño hasta el momento en que publico este artículo ha transcurrido casi un año. Mucho tiempo, pensará la mayoría, para un proyecto que no es tan complicado, y tienen razón. Lo que sucede es que lo he trabajado en mis ratos libres, los finesde semana o por las noches y por eso el avance ha sido lento.

Antes de definir el diseño visité comercios que venden partes para bicicleta, compré algunas de estas, tomé medidas y fotografías de cuanto pudiera servirme de referencia, construí maquetas, consulte la red y sobre todo, hice muchos dibujos y bocetos en papel. Muchas ideas fueron desechadas o simplemente puestas a un lado a la esperade otra oportunidad para desarrollarlas.





Al final el diseño al que llegué utiliza tubo cuadrado de hierro de 1 1/2” x 1 1/2” con un espesor de pared de 1/16” para el chasís y la estructura de los asientos; las ruedas de bicicleta son de 24” y tienen 36 rayos; las bielas de los pedales giran en “ejes de cartucho” (unidades auto contenidas compuestas por un eje al cual se fijan las bielas y doscojinetes en los cuales gira este) así como los pivotes del sistema de dirección; los ejes del tren trasero son de acero cilíndrico “cold rolled” de 5/8” de diámetro y giran en rodamientos con soporte de apoyo de la misma medida; el sistema de transmisión y frenos de disco utiliza piñones de 6 pasos y bujes delanteros y traseros para ruedas de bicicleta modificados para sujetarlos.

Para elaborarotras piezas utilicé barra de acero “cold rolled” de 1/8” x 1” y de 3/16"” x 1 1/2”, barra de aluminio de 1/8” x 3/4”, perfil “U” de acero de 1” x 2” y angular de acero de 3/4” x 3/4” y de 1 1/4” x 1 1/4”. Algunos de estos perfiles los compré, otros son reciclados y los demás me fueron donados.

Para la sujeción de las piezas utilicé soldadura en algunos casos, pernos de acero galvanizado dedistintos diámetros y longitudes en otros y, en casos especiales, pegamento epóxico. Todas las piezas las trabajé yo mismo a excepción de las “camisas” para los “ejes de cartucho” que requerían un torno y la soldadura pues no poseo equipo para soldar.

A continuación les muestro algunas imágenes y una animación del diseño del cuadriclo. No son tan detalladas como hubiese querido pero sí lo suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción
  • Construccion
  • Construccion
  • Construcciòn
  • Construccion
  • Construccion
  • construcción
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS