Construccion de COmpetencias

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Un poco de historia…

A finales del siglo XIX, en algún lugar del Valle del Cauca, se encontraron José y María de Jesús, quienes en su unión matrimonial tuvieron la pequeña cantidad de dieciséis chiquillos, entre los cuales el segundo fue Gerardo Hilario, los demás: Tito, Aníbal, Jorge, Imelda, Gustavo, Marino, Rafael, María Oledad, José María, Hermógenes, María de Jesús, Rosalba, Judith ydos pequeños que murieron de meses: José e Inés. Aún viven María Oledad, María de Jesús, Rosalba y Judith.
Por la misma época, por los lados de Boyacá, específicamente en Susacón, también José Antonio y Abigail se enamoraron, se casaron y a su dulce hogar llegaron siete pequeños, de los cuales dos bebecitas fallecieron prematuramente. La tercera de estos retoños fue Herminda, y sus hermanos: MaríaIgnacia, Ana Silvia, José Aquilino y Marina; de ellos sobreviven Ana Silvia, José Aquilino y Marina.
Corría el año 1948, por los azares resultantes del tremendo problema nacional con el asesinato del candidato a la Presidencia, Jorge Eliécer Gaitán, Gerardo fue trasladado de Barrancabermeja a Bogotá y llegó a hospedarse en la casa de María Ignacia y su esposo Alfonso Cubillos, donde a los pocosdías tuvo la oportunidad de conocer a Hermindita y la primera invitación fue a ver una corrida de toros en la Plaza de la Santamaría. Mediaba el mes de junio y esta parejita, enamorados a primera vista, resolvieron dar a conocer sus afectos a la familia y cómo les parece que muuuucho tiempo después, el 5 de septiembre de 1948, estos tortolitos se casaron en la Iglesia de Santa Teresita en Bogotá.Contaba doña Herminda que cuando don Gerardo le propuso matrimonio, a pesar del corto tiempo de conocerse, ella le respondió: “pues para tener que hacerlo…” y así fue cómo se inició esta gran familia Galarza Mojica, de cuya unión los hijos fueron:
Clara Inés, 9 de junio de 1949, pensionada
Miguel Ángel, 20 de agosto de 1950, pensionado y trabajando
María Eugenia, 15 de noviembre de 1951,Manuel Horacio, el 25 de febrero de 1954,
Noel Bernardo, el 31 de octubre de 1955, pensionado y trabajando a ratos
José Álvaro, el 24 de enero de 1958,
Gloria Mercedes, el 9 de julio de 1960,
Luis Alberto, el 23 de junio de 1962,
Ramón Elías, el 12 de septiembre de 1964 (quien nos abandonó en 2005) y
Rafael Antonio, el menorcito, nacido el 18 de octubre de 1966.
ALGO QUE LOS CARACTERICEEN SU NIÑEZ PARA COMPARTIR CON LA FAMILIA (preguntémosle a María Eugenia)
Cuando el matrimonio Galarza-Mojica, residenciado en Palmira, Valle del Cauca, en la Vereda Calucé completó sus primeros cinco hijitos, en diciembre de 1956 se trasladaron a Bogotá, donde compartimos hogar con la familia Ferro Mojica, en corazón de la tía Anita, y unos meses después llegaron a Villavicencio, donde verían laluz del mundo los segundos cinco pequeños.
¿A qué se dedicaba don Gerardo para levantar su prole? Básicamente elaboraba el almidón de yuca, industria en la cual se destacó desde joven, y ya en el Llano contó con la colaboración administrativa de doña Herminda y de cada uno de sus hijos.
Además era un entregado oficinista, y ocupó cargos oficiales en la Vereda La Concepción (La Cuncia), lugarde residencia de la familia y de la almidonera; también en la Vereda Santa Rosa; en Acacías, y por último en Villavicencio como Inspector de Policía, terminando su etapa laboral en la Secretaría de la Alcaldía municipal, donde se pensionó en 1976.
Esas labores las ejerció simultáneamente, con el apoyo invaluable de doña Herminda: durante el día en la oficina y en la noche y fines de semana enla almidonera. También construyó él mismo la casa de la familia.
En el año 1975, se fue para Bogotá doña Herminda con la prole, a vivir al Barrio El Sosiego, dejando en Villavicencio a don Gerardo trabajando con el gobierno. Al año siguiente se devolvió la familia a La Cuncia a seguir trabajando con el negocio del almidón, ya con don Gerardo pensionado. Hacia 1995, se dio por finiquitado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La explotacion de materiales de construccion: un agudo problema de competencias
  • Lectura complementaria fuentes históricas en la construcción del concepto de competencias
  • Aprendizaje perceptual para la construccion de competencias
  • la construcción social de la infancia y el reconocimiento de sus competencias
  • Fuentes Historicas en la construcción del concepto de competencias
  • Construccion
  • Construcciones
  • Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS