Construccion de estacion meteorologica

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
ESTACION METEOROLOGICA
Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climaticos.
Para construir una estación meteorológica necesitamos un lugar adecuado y los instrumentos necesarios.Estos instrumentos se podrán adquirir en tiendas especializadas, si bien, muchos de ellos se pueden construir de forma casera, que aunque menos precisos, permitirán acercarnos de una manera más directa al estudio de la meteorología.

La estación meteorológica debe situarse en el lugar más despejado y alto de la casa, donde el viento no encuentre obstáculos, la lluvia pueda caer perfectamente, yel sol se vea oscurecido, sólo por las nubes.
Se deberán seguir una serie de pasos aquí mencionados:
Debemos empezar construyendo una pequeña caseta de madera de 50x50x50cm, con tablas que permitan entrar el aire y medir la temperatura exterior, sin que la nieve, lluvia o viento, puedan estropear los instrumentos que se sitúen en su interior. Además, esta caseta debe ser lo suficientementefuerte, para soportar el peso de la veleta, el anemómetro, el pluviómetro y el medidor de insolación solar que irán colocados encima.
A continuación, con el fin de analizar y predecir el tiempo, debemos recoger todos los datos que muestre la estación. Para ello, se puede utilizar el conjunto de símbolos que se emplean normalmente. Estos son los siguientes:

El ejemplo que se muestra debajo de latabla indica: un cielo parcialmente cubierto, con vientos del noroeste de 20 nudos (37,5 Km/hora), una temperatura de 18,3 ºC, y un punto de rocío de 10 ºC. También habría que indicar la presión atmosférica en milibares, las altas y bajas presiones por "A" y "B", respectivamente. Por último, si la presión aumenta se pondrá "+" y si disminuye "-".

Para la obtención de los datos anteriores y otrosde interés, es necesario contar con los siguientes instrumentos, de los cuales, unos irán situados en el interior de la estación meteorológica, y otros en el exterior (encima de ella), que en nuestro caso será dentro o en la parte superior, de la caseta antes citada. o en donde los pueda colocar, pero que estén resguardados los elementos asi se protegen y duren.
* BRUJULA
es fundamental paraorientar instrumentos como la veleta o el aparato de insolación. Se puede construir con un imán, una aguja, un trozo de corcho y una palangana con agua

* MEDIDOR DE CONTAMINAICON DEL AIRE
Para medirla necesitamos una lata vacía y una hoja de papel blanco o un filtro de café. Con el papel o el filtro, forraremos la lata, dejándola al aire libre durante un tiempo, en un lugar que la protejade la lluvia. Pasado ese tiempo, podremos comprobar que el papel ha cambiado de color, debido a las impurezas que hay en el aire. Cuanto más oscuro esté, mayor será el grado de contaminación.

* HIGROMETRO
Es un aparato que sirve para medir la humedad. Esto se puede hacer sencillamente con un pelo de la cabeza, ya que cuando la humedad aumenta éste se alarga y viceversa. La variación es deun milímetro por cada 4 cm de longitud, luego para que se mote, será necesario usar un pelo bastante largo. Antiguamente se utilizaba el pelo de caballo que es más largo y fuerte. Otra forma es mojando este pelo, con cloruro de cobalto, de tal forma que cuando el aire es seco, se vuelve de color azul, y rosa cuando es húmedo.

* TERMOMETRO
Es uno de los instrumentos más utilizados enmeteorología. Existen varias clases, pero en general, están formados por un tubo de vidrio con un pequeño bulbo al final. Se pueden graduar fácilmente poniendo el bulbo en contacto con un hielo que se está derritiendo, entonces; el líquido que hay en el interior del tubo, que puede ser mercurio, se contrae, marcando 0º C. Acto seguido, si lo ponemos en vapor de agua hirviendo, se expandirá, señalando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estaciones meteorologicas
  • estacion meteorologica
  • Estaciones meteorológicas.
  • Estacion Meteorologica
  • estacion meteorologica
  • Estación Meteorologica
  • Estacion meteorologica
  • estacion meteorologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS