Construccion De Galpones Avicolas
1. Ancho.
Debe estar en un rango entre 10 a 12 metros obteniéndose una mejor iluminación y ventilación. En galpones menores de 10 m. en épocas frías son mássusceptibles al frío, por la mayor velocidad del viento.
En galpones mayores de 12 m. de ancho tenemos una mala ventilación y una mala iluminación.
2. Largo
Esta de acuerdo a las necesidades delavicultor, no es muy recomendable galpones muy largos que superen los 100 m., porque el manejo zootécnico se hace más difícil. Cuando es necesario construir galpones de más de 100 metro de largo esrecomendable subdividirle en compartimientos para proporcionarles un manejo independiente a cada subdivisión como el suministrando el alimento, las vacunaciones, etc.
3. Alto.
En climas cálidos delborde de las paredes al piso esta en un rango de 2,5 a 3,5 m. y a la cumbrera de 4 a 5 m.
En la mayor parte de los galpones se construyen coberteras.
En los climas fríos estas dimensiones deben bajara 2.5 m. máximo y 3,5 m. en la cumbrera.
4. Distancia entre galpón y galpón.
Cuando en la explotación se cuenta con mayor número de galpones de 2 o más, se debe tener en consideración ladistancia de galpón a galpón, la cual debe ser de 2.5 veces el ancho del mismo (Ejemplo de una nave de 10 m X 2,5 = 25 m de distancia entre galpones)
5. Materiales.
Se debe utilizar materiales de lazona porque son más económicos y de fácil adquisición.
En los cimientos y pisos. Hay dos tendencias.
Económica. Utilizando el mismo piso de tierra bien apisonado, un sobre piso de caña picada y, unacama de viruta de 10 cm. Con los inconvenientes que no se pueden desinfectar en una forma óptima, quedando contaminado de parásitos y bacterias.
6. Muros y ventanas.
El muro tiene la función deresguardar a las aves del medio exterior y mantener la temperatura interna del galpón. Los muros en la sierra son de 80 a 100 cm.
En la costa no se utilizan muros sino mallas de protección de...
Regístrate para leer el documento completo.