Construccion de indices y escalas

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Construcción de Índices y Escalas
3.6.1 Índices
Un índice puede ser conceptualizado como un instrumento de medición por medio del cual se asignan medidas a las unidades de análisis en función de laposesión de algún indicador social o económico (Briones, 1995). En la investigación social y económica los índices tienen diversas aplicaciones, por ejemplo al utilizarse para el análisis devariables económicas es posible llegar a descubrir relaciones importantes en las variables estudiadas (Webster, 1998).
La medición de las variables se hace por medio de números índice expresados en términosde cantidad, precio o valor. De acuerdo con Kazmier (1998) “un número índice es un valor relativo, expresado como porcentaje o cociente, que mide un periodo dado contra un periodo base determinado,”(p. 300). Los números índice son un excelente medio para la toma de decisiones empresariales y para evaluar el efecto de programas de índole socioeconómica. Esta sección se limita a presentar losíndices de precios simple y de precios agregado, para ampliar la información sobre el tema ver Kazmier, 1998; Webster, 1998; Levin y Rubin, 1996; Berenson y Levine, 1994 entre otros.
a) Índice de PreciosSimple. Se utiliza para medir la variación del precio de un bien o servicio en un tiempo que fluctúa entre el periodo base y el periodo actual o de referencia.
El método para establecer un índicesimple consiste en dividir el precio del bien en el periodo actual por su precio en el periodo base multiplicado por 100 el resultado. algebraicamente se expresa con la ecuación:
PR
PB
en donde:
PI =Precio índice
PR = Precio del periodo de referencia
PB = Precio del periodo base
Por ejemplo, para calcular el índice de precios simple de un libro cuyo precio en 1997 es de 60 pesos y en 1998 esde 98 pesos, considerando el año 1997 como el periodo base, se tendría:
PI1997 = 60/60 X 100 = 100
PI1998 = 98/60 X 100 = 163.33
los anteriores resultados reflejan que el índice de precios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion De Escalas
  • Construcción De Índices
  • construccion de indicadores
  • escala indicadores de autismo
  • importancia de los valores, construcción de escalas
  • Construccion de escalas de potencial
  • Construcción de Un Sensor de Humedad con Escala
  • Índice De Costos De La Construcción De Vivienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS