Construccion de los estados nacionales

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Construcción de los Estados Nacionales

Hasta el siglo 15, América estaba habitada por una diversidad de pueblos. Hasta que la expansión europea llega mediante la conquista violenta, que además de matar a millones de nativos provoca: enfermedades, luchas y exceso de trabajo forzado.
De este choque cultural surge el orden colonial entre los siglos 15 y 18, que se rompe a partir de las guerrasde independencia. Nuestro país logra en 1810 una independencia política pero no económica. Mientras Europa bajo el sistema feudal desarrolla el comercio, también busca nuevos horizontes hacia el Atlántico. La necesidad de oro y plata para fabricar moneda y seguir comerciando. El comercio desarrollado por la burguesía permite crecer y acumular capital y las expediciones y los países conquistadosen nombre de los reyes.
Hacia el siglo 19 surge el orden neocolonial base para la construcción de nuevos estados. A fines del siglo 19 y principios del 20 el modelo oligárquico de Dominación se aprovechan del poder pero los dueños de tierras se dan cuenta que solo es ventajoso para ellos.
En Argentina surgen presidencias liberales (1862-1880) con Mitre, Sarmiento y Avellaneda. De 1880 a 1916los gobiernos oligárquicos conservadores toman el poder, implementan el Modelo Primario exportador. Entre 1916 y 1930 es un periodo de presidencias radicales, quienes intentan instalar la democracia en Argentina con el gobierno de Irigoyen pero un golpe de estado derroca al gobierno de Irigoyen y da pie a la llamada “Epoca Infame” (1930-1943). Nuevamente de vuelta el poder en manos de pequeñosgrupos con fraude. Hacia 1930 entra en crisis el modelo exportador lo cual obliga a reorganizarse entre centros y periferia. Un estado benefactor implementa el modelo de sustitución de importaciones I que genera cambios sociales y políticos, intenta distribuir la riqueza de otra manera.
Pero también genera la vuelta entre 1950 y 1970 de un Estado Autoritario (como en época de dictadurasmilitares).

La segunda fase de la revolución industrial trae consigo la consolidación de la División Internacional del Trabajo. Esta etapa de la revolución promueve la formación de un mercado internacional q divide al mundo en peises centrales y periféricos.
Los países centrales son especializados en producción y exportación industrial y exportación de capitales ya que invierten en países periféricosmediante la venta de excedentes.
La oligarquía terrateniente logra insertar a Argentina (país periférico) en el mercado internacional como país agro exportador, para lo cual necesito capitales, infraestructura y mano de obra (inmigración) , lo cual le trajo una dependencia económica de loa países centrales. La oligarquía asi logra controlar el poder a través del fraude y la represión.Economia primario exportadora

Hacia 1870 surge el auge de la exportaciones, en la Pampa húmeda se nece citan tierras para la producción de lana. La oligarquía se enfrenta con los nativos para apoderarse de las tierras(Campaña del Desierto).
En 1880 las exportaciones se enfocan hacia los cereales(trigo) en Santa Fe, Entre Ríos y la Pampa húmeda. Se necesita inversión pata recuperar las tierrasdañadas por vacunos para preparar el cultivo por eso llegan los inmigrantes que son ubicados como colonos ya q pagaban sus pasajes desde Europa con el trabajo en el campo. Surge la modalidad de arrendamiento de campos q son campos q se dividen y se alquilan durante 5 años. Los inmigrantes deben devolver el campo con plantaciones así el beneficio queda para los terratenientes(quienes alquilaban lastierras) y se quedaban con el provecho.
A principios del siglo 20, surgen los frigoríficos y la exportación de carne. Se utilizan las mejores tierras para la cría de vacas (Pampa Húmeda) y la Patagonia para la cria de ganado ovino.
También había mono producciones regionales, es decir de acuerdo a la región también se exportaba: vinos, azúcar, yerba mate y quebracho.

Transformaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Difícil Construcción De La Comunidad Nacional
  • Revolucion, independencia y construccion nacional
  • El modelo de la construccion nacional
  • REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES
  • camara nacional de la industria de la construccion
  • Consolidacion del estado liberal y construccion de una sociedad nacional
  • LA CONSOLIDACION DEL ESTADO LIBERAL Y LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD NACIONAL
  • Dos visiones de construcción de la identidad nacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS