CONSTRUCCION DE MEMORIA HISTÓRICA-COLECTIVA DESDE LAS VICTIMAS EN COLOMBIA

Páginas: 37 (9174 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
CONSTRUCCION DE MEMORIA HISTÓRICA-COLECTIVA
DESDE LAS VICTIMAS EN COLOMBIA

Mg. Roberto Caicedo N.

El presente trabajo es parte de la formulación de nuestro proyecto de investigación doctoral sobre la construcción de memoria histórica y la constitución de las víctimas como un sujeto social emergente en el contexto actual en Colombia. La parte aquí expuesta es un acercamiento a laconceptualización de la construcción de memoria y su relación con quienes han sido víctimas en el conflicto colombiano.
1. Victimización y conflicto armado en Colombia.
Son muchos años de un conflicto armado y social en Colombia que se ha profundizado y pasado por diversas etapas y momentos en nuestra historia nacional. Sin embargo, se podría decir que después de los años 80, del siglo pasado, elconflicto en Colombia ha tomado matices diferentes. Antes de estos años los grupos, inmersos en el conflicto social, definían con una cierta claridad sus identidades y posiciones en la lid, vinculadas a unas tensiones de carácter estructural caracterizado por un “orden social y político sobre explotador y excluyente” (Gutiérrez, 1999:177).
Según Ricardo Esquivel, en su estudio sobre el conflicto enColombia, entre 1948 y 1991, año de la Asamblea Nacional Constituyente,

“…la verdadera constitución de Colombia fue el estado de sitio, se militarizó la seguridad interna, mientras los empresarios controlaban la economía y los partidos se repartían el botín burocrático. La violencia política generada por este régimen excluyente condujo a la proliferación de grupos subversivos armados: lasubversión marxista y guerrillera, (las FARC y el ELN, entre otros); y la subversión de derecha (AUC y otros grupos de autodefensa y paramilitarismo)” (Esquivel, 2001:85)

Las dos décadas siguientes a la Constituyente se caracterizó por la dilución del horizonte de compresión del conflicto en nuestro país permitiendo, entre otras cosas, la puesta en escena de otras fuerzas sociales y políticas, másradicales y con pretensiones hegemonizantes, a cualquier precio. Se dio así el escenario propicio para el afianzamiento del paramilitarismo en el marco del conflicto interno provocando el asedio masivo a la población civil mediante formas extremas de crueldad y agudización del conflicto. Esta estrategia de descomposición del conflicto ha conducido a nuestra sociedad de la “exclusión” a la“eliminación social y política” y a “una de las expresiones más crudas y feroces de la llamada globalización neoliberal” (Gutiérrez, 1999:183). Hay pues diversidad de documentos que dan testimonio de este hecho de “descomposición” y de victimización de la población civil en nuestro país. Pero podemos citar principalmente el reciente informe del Grupo de Memoria Histórica, ¡Basta Ya!, que retrata en buenaforma la realidad de victimización del conflicto en Colombia. En el informe se estima que___________________________________________.
Pero a la vez, en estas dos décadas, han venido creciendo las organizaciones de víctimas derivadas de este conflicto. Hay que señalar, en primer lugar, la diversidad presente en estas organizaciones pues no todas comparten las mismas características aunque tengan unmismo origen general, el conflicto armado, hay diversidad en cuanto al origen y el tipo de victimización. Un intento de caracterización de las víctimas en Colombia señala por lo menos cuatro tipos de acciones de victimización: (a) “la guerra sucia”, (b) el desplazamiento forzado, (c) los daños colaterales y el terrorismo y (d) el secuestro (Roldán, 2007:42ss.).
La presentación de lasdimensiones de estas acciones difiere dependiendo desde dónde procede el informe y las cifras. En el caso del desplazamiento forzado, a manera de ejemplo, las cifras no coinciden entre el reporte de las autoridades gubernamentales y las organizaciones. Hoy se calculan que por lo menos unas 4 millones y medio de personas han tenido que dejar sus viviendas y parcelas, para huir a la ciudad, amenazadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela en la memoria histórica local. una construcción colectiva
  • La escuela en la memoria histórica local. una construcción colectiva
  • De La Construcción De La Memoria Colectiva Y La Historia.
  • COLOMBIA, UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE NACIÓN
  • Resumen "Memoria colectiva y memoria histórica" de Halbwachs
  • Memoria colectiva, memoria individual y memoria histórica. consolidación y configuración de la identidad y...
  • Pedro Páramo: Una construcción de la memoria desde los espacios de la muerte.
  • Ensayo construcción de la Colombia del mañana desde la geopolítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS