Construccion De Otredad (Resumen)

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Constructores de Otredad

Introducción: Dos modos de definir el trabajo antropológico. Uno tiene que ver con su objeto y la Antropología es definida como el estudio de la otredad cultural, de la alteridad cultural o de la diversidad cultural. Otro modo, tiene que ver con su técnica o método y sostiene que la particularidad de la Antropología residiría en su forma de trabajar, en el modo en quese recolectan, analizan y exhiben sus datos: la observación participante.
Para entender qué hace un antropólogo es necesario tener en cuenta, * el contexto histórico y social en el cual se desarrollo la Antropología, su relación con el campo científico y las relaciones entre las partes que la constituyen: objeto, teoría, método y técnicas. * Ni el objeto de la Antropología ni su técnica han sidolos mismos a lo largo del tiempo. Pueden distinguirse tres momentos como constitutivos de la Antropología en Europa y EEUU. Momentos en los cuales se desarrollaron teorías que fueron dominantes y que definieron y explicaron el quehacer antropológico.
1- A fines del siglo pasado: fue el momento en el cual la Antropología se constituyo como ciencia y la teoría que logro dominar el discursoantropológico fue el Evolucionismo.
2- Entre las dos Guerras Mundiales: se caracterizo por la aparición de una diversidad de teorías que tuvieron en común el intento de explicar la diversidad cultural.
3- Luego de la Segunda Guerra Mundial: aparecen las otras Antropologías, las “no occidentales” las cuales plantean teorías alternativas sobre la otredad cultural.
La Antropología es una“construcción”. Se constituyo como ciencia a partir de construir explicaciones sobre la “otredad cultural” constituyo una imagen, un modelo de la otredad. Ese “otro cultural”, que se constituyo como objeto de estudio antropológico. Fue un objeto construido de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos. La teoría evolucionista construyo su objeto apartir de la diferencia cultural, el “otro” como diferente al “nosotros”. Las teorías posteriores, construyeron un objeto caracterizado por la particularidad y hablaron de “diversidad cultural”. El “otro cultural” fue pensado como diverso, distinto. Cuando la idea de la dominación de una cultura sobre otra se puso en evidencia, el objeto antropológico se construyo en tomo a la noción de desigualdad:el otro cultural era producto de esa desigualdad.

Fines del Siglo XIX

A fines del siglo XIX, la Antropología se constituyo, se formalizo como ciencia. La revolución industrial como producto de cambios tecnológicos genero diferencias de: clase, nacionales, étnicas y problemas. La cuestión de las ciencias sociales fue la de explicar esos cambios que se producían en el mundo europeo.
El asombrodel Occidente a fines del siglo pasado, se distinguió de los anteriores, porque ese asombro fue domesticado bajo las reglas del mundo científico.
¿Por qué estos hombres son distintos? La primera teoría científica sobre la diferencia fue el evolucionismo, que contesto a la pregunta a través del concepto de evolución.
Esta teoría se desarrollo en una época en la que la Antropología se estabaconstituyendo como ciencia. En este caso el método de la Antropología fue el comparativo.
La teoría de la evolución se constituyo en función de la aplicación del método comparativo y en base a una concepción precisa de su objeto: el hombre.
La Antropología se constituyo en dos ramas: la Antropología física y la cultural.
Las diferencias entre los hombres fueron pensadas por estos evolucionistascomo diferencias culturales.
Para estudiar al hombre en las distintas manifestaciones en las que se presentaba, se estableció una división del trabajo científico que cortaba las dos ramas y dentro de ellas se subdividieron en aquellas cuyo objeto (objetivo) era el estudio de sociedades complejas, civilizadas, desarrolladas: historia, sociología y las primitivas, no complejas, no desarrolladas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de construccion de la otredad
  • RESUMEN INTRODUCCION CONSTRUCTORES DE OTREDAD
  • Resumen Constructores De Otredad
  • Construcción De La Otredad
  • Construcciones de la otredad
  • Resumen de la otredad y la relacion con goya y coetzee
  • Demora en la Construcción Resumen
  • resumen de construcciones en el analisis freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS