Construccion de panel solar casero

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
CUIDEMOS NUESTRO PLANETA ES HERMOSO

MANUAL DE FABRICACION
SISTEMA SOLAR DE CALEFACCION ECONOMICO – PARA FABRICACIÓN DIRECTA POR EL USUARIO MODELO Nº 1

AUTOR :

MANUEL ARAYA CASTRO.

Manual de Fabricación

MACINGENIERIA INGENIEROS CONSULTORES

Panel Termo solar Económico

CONTENIDO

1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0INTRODUCCION................................................................................................................. 2 RADIACION SOLAR , CONCEPTOS Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO....................... 2 MATERIALES PARA FABRICAR SU PANEL. ................................................................. 6 FABRICANDO EL PANEL................................................................................................ 14 CONECTANDO LOSELEMENTOS................................................................................. 18 CONECTANDO A SU CASA. .......................................................................................... 22

www.macingenieria.cl

1

Manual de Fabricación

MACINGENIERIA INGENIEROS CONSULTORES

Panel Termo solar Económico

1.0

INTRODUCCION

Hasta el momento acceder a las personas a un equipamiento de “Calefacción Solar ” es un costo elevado a invertir. La metodología que se explica en este manual termina con el problema de la inversión elevada en dinero. Los costos pasan a ser bajos debido a que los tipos de materiales que se usan son económicos e incluso puede ser usado materiales de desecho. El objetivo de este documento es proporcionar la información necesaria a los usuarios, para quefabriquen e instalen su propio sistema de calefacción Solar, con lo cual van a adquirir la experiencia y destreza necesaria para posteriormente ampliar su sistema al tamaño que deseen.

La tecnología que se plantea en este manual puede ser usada por los usuarios para calentar agua y también en calefacción del ambiente interno. Mas adelante se describen detalles importantes a considerar para ambosusos.
2.0 RADIACION SOLAR , CONCEPTOS Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.

2.1

Radiación Solar, Conceptos.

La radiación solar es la energía emitida por el sol en forma de ondas electromagnéticas correspondiente a un rango de frecuencia definido. La radiación térmica generalmente corresponde a la banda de frecuencias del infrarrojo, un ejemplo donde se puede sentir la presencia de radiación térmica sonlas estufas con panel infrarrojo que dan a las personas una sensación de mayor calor al instalarse frente a la estufa, pues reciben radiación directamente en la piel o ropa.

.

La radiación se presenta como un fenómeno en el volumen de los sólidos, líquidos y gases , todos ellos absorben o reflejan radiación en diversos grados. No obstante la radiación térmica es superficial para los sólidosque son opacos térmicamente , por ejemplo los metales, la madera , los ladrillos, las rocas, ya que la radiación que

www.macingenieria.cl

2

Manual de Fabricación

MACINGENIERIA INGENIEROS CONSULTORES

Panel Termo solar Económico

incide sobre ellos generalmente solo penetra unas cuantas micras hacia dentro en dichos materiales. De seguro al lector le surge la siguiente duda :

¿Si los metales son poco penetrados por la radiación , por qué se usa cobre en las placas solares térmicas convencionales ?

La respuesta es la siguiente , el cobre es un buen conductor del calor por contacto con otro elemento caliente , pero por sí solo no es el mejor elemento para captar radiación térmica , así entonces se requiere pintar de color negro la placa del panel, mejorando laabsorción de radiación solar y luego por conducción del cobre el calor es traspasado al agua . Se requiere una pintura especial para estas placas solares, porque una pintura normal se comenzaría a descascarar en la superficie de cobre por efecto del sol. Todos estos materiales son de costos elevados, por lo mismo estos sistemas tienen altos precios , y a pesar de ello al final se financian con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panel solar casero
  • Panel solar casero
  • Construcción de un panel solar
  • Panel solar fotovoltaico construccion
  • Panel solar casero formulacion problema
  • panel solar casero
  • Panel solar casero
  • panel solar casero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS