Construccion De Puentes

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
CONSTRUCCION DE PUENTES

INTRODUCCIÓN
1. Construcción de puentes

CONSTRUCCION DE PUENTES
 El Puente del Lago Pontchartrain
Antes de realizar un puente se debe primero sacar un análisis o unos estudios básicos donde se vean los riesgos y todas las posibilidades que el puente pueda tener fallos para así poderlos tratar para que no suceda desgracias. Se tiene que tomar en cuentaporque se va a construir ese puente y si el puente va a tener soluciones satisfactorias.
El proyectista deberá informarse adecuadamente de las dificultades y bondades que le caracterizan a la zona antes de definir el emplazamiento del puente. Emplazamiento que deberá ser fruto de un estudio comparativo de varias alternativas, y que sea la mejor respuesta dentro las limitaciones (generación deinformación) y variaciones de comportamiento de los cambios naturales y provocados de la naturaleza.
1. DATOS DE LAS CONDICIONES NATURALES DEL LUGAR DONDE SE REQUIERE CONSTRUIR EL PUENTE
2.1 Topografía:
Se debe tener como mínimo un plano donde se debe encontrar cada curva del puente a nivel de cada metro, si la quebrada es profunda o si el terreno es llano etc. Tenemos que tener muy enclaro cómo está el terreno, dependiendo de este se podrá realizar el puente con materiales especiales.
2.2 Hidrología:
Cada año se debe hacer la medida de las precipitaciones, crecidas máximas y mínimas. La fuerza de la corriente y la velocidad en la que esta lleva.
2.3 Geología:
Se realiza un estudio geotécnico con sondeos geofísicos en donde se van a sostener las bases delpuente que se desea; para que cuando se vayan a colocar este no tenga problemas de hundimiento. También se hace estudio del suelo por diferentes capas, por dureza, tamaño de profundidad en fin todas las características mecánicas.
2.4 Riesgo sísmico:
Esto quiere decir la probabilidad de que ocurra dentro de un tiempo dado, de que un sismo cause pérdidas o daños determinados. En el riesgoinfluyen el peligro potencial sísmico, los posibles efectos locales de amplificación, la vulnerabilidad de las construcciones (e instituciones) y las pérdidas posibles (en vidas y bienes).
Puente de Villavicencio - Bogota
2. DATOS DE LAS CONDICIONES FUNCIONALES.
Estos generalmente son fijados al representante o propietario de la obra

2.1 Datos geométricos.
Ancho de la calzada (número devías)
Dimensiones de la vereda, barandas, etc.
Peralte, sobre ancho, pendientes, curvatura, gálibo

2.2. Datos de las cargas vivas.
Sistemas de cargas de diseño
Cargas excepcionales
Cargas futuras

2.3. Otros datos.
Velocidad de diseño
Volumen de tráfico
Accesorios del tablero: vereda, barandas, ductos.

3. GEOMETRIA.

los datos que mencione anteriormente se efectúan en la geometríaya que en esta tenemos que plasmar el puente, con las cotas correspondientes y con las escalas apropiadas donde los jefes de obra se encargaran de interpretarlos correctamente.

4.1. Longitud.
Aquí se tienen en cuenta si los ríos son caudalosos o si son tranquilos
la protección de los terraplenes mediante defensivos y en causadores, así como la prolongación de aleros en los estribos puedeencarecer la obra, de manera que podría resultar más económico y seguro avanzar poco o nada con terraplenes en la caja del río. Así, algunos autores recomiendan  para ríos con crecida del río sobre la caja ripiosa  superiores a 1.5 m. de altura, encarar con longitudes en todo su ancho. En dado caso de que el puente este ubicado en una curva y que choque con el rio de manera muy fuerte es preferibleubicar el puente de manera perpendicularmente al eje de la corriente

4.2. Socavaciones.
Este es uno de los grandes riesgos de estabilidad que tienen los puentes puesto que el agua se encarga de despedazar partes del puente y esto le puede causar daños importantes a este, entonces para ello se debe tener en cuenta que hay dos clases de ríos los caudalosos bruscamente variables y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion De Puentes
  • Construccion De Puentes
  • La Fisica En La Construccion De Un Puente
  • Construccion de un puente prefabricado
  • la fisica en la construccion de puentes
  • Proyecto De Construccion De Puente Vehicular
  • Intervencion de las fuerzas en la construccion de un puente
  • Construcción y elaboración del puente levadizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS