Construccion De Un Acumulador De Energia Eolica

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

La generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables como el viento es una tarea que la humanidad está descubriendo no solo como importante sino también como vital para el desarrollo de las futuras generaciones.

Todas las energías renovables, (salvo la geotérmica), provienen en último término del sol. La tierra recibe del sol una cantidad de energía considerable.Alrededor de un 2 % de esta potencia se convierte en energía eólica. El viento se genera como consecuencia de las diferencias de temperatura que alcanzan las diferentes zonas de la tierra, bien por su diferencia de altitud (vientos de montaña y valle, generando corrientes de aire ascendente en horas de sol y descendente durante la noche), de la latitud, o por la diferencia de temperatura de latierra y del agua del mar. Este fenómeno natural es aprovechado para producir energía eléctrica y es la energía llamada eólica.

La energía eólica es una variable de la energía solar, pues el viento se produce con el calentamiento diferencial de la atmósfera y de las irregularidades de relieve de la superfice terrestre, este tipo de energía evita las emisiones de gases que afectan nuestro ambientebeneficiando a todo ser vivo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Buscar y aprovechar fuentes de energía alternas es el camino a seguir para solucionar los problemas energéticos y ecológicos de la humanidad.

El solucionar dichos problemas ecológicos se convierte cada vez más en el interés de muchos ingenieros y científicos en la actualidad. Es por eso que despierta curiosidad el manejo de dichaenergía en nuestro país “Colombia” como parte de este trabajo de investigación aplicada.

La energía eólica se ha convertido en uno de los más revolucionarios inventos para el aprovechamiento del ser humano y beneficio del mismo.

Muchos sectores de Colombia especialmente aquellos alejados de las grandes ciudades en donde el fluido eléctrico no llega podrían verse beneficiados con este tipo deenergía, lo que sin duda favorecería el proceso nacional de cambio hacia una mejor calidad de vida de nuestros habitantes.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Colombia como país en vías de desarrollo debe buscar de cualquier forma práctica aprovechar las energías alternativas; si bien el país tiene fuentes de combustibles fósiles como carbón y petróleo en abundancia, e incluso ricas fuenteshíbricas para la creación de hidroeléctricas, todas estas formas de generación de energía tienen un enorme impacto sobre el medio ambiente y sobre las poblaciones cercanas.

En algunos casos nuestras fuentes de energía actuales tienen efectos positivos como la generación de empleo y de regalías, pero es un hecho que dichas fuentes pueden terminarse, o simplemente su explotación podría implicar laexterminación de reservas naturales, o un deterioro mayor del medio ambiente; por lo tanto es una prioridad para el gobierno y para la sociedad en Colombia que adopten este tipo de sistemas de energías alternativas para su aprovechamiento y lograr un futuro energéticamente claro, con cobertura total, y sobre todo de acuerdo con la nueva visión global de un mundo limpio y libre de emisiones nocivaspara el ambiente.

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Debido a lo extenso del tema de las energías alternativas, y al hecho de que no todas las formas de aprovechamiento de las energías alternativas, son adecuadas y/o económicas dentro del entorno que ofrece nuestra república Colombiana, este documento se centrará en la investigación de la energía eólica, más exactamente en el “Diseño yconstrucción de un acumulador a escala de energía eólica”, como parte importante en este proceso.

En dicha investigación también se hará una descripción breve y precisa sobre el rotor de estos dispositivos, ya que es el factor clave en el proceso de generación eléctrica mediante el aprovechamiento del viento.

OBJETIVOS

Objetivo general:
* Diseño y Construcción de un acumulador a escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica aplicada en construcciones autosustentables
  • Energia eolica
  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS