construccion de un modelo conceptual

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
FORMAS BÁSICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO CONCEPTUAL

LA CONCEPCIÓN ESTRUCTURAL

Sistema: Es un conjunto de elementos interconexos que forman una integridad, casi de manera inmediata, se concluye que para conocer el objeto y explicar sus propiedades basta con seguir los siguientes pasos.

a) Identificar las partes o componentes del sistema objeto.
b) Conocer las características de laspartes.
c) Establecer el patrón de relación entre las partes.
d) Reunir esta información y de hay deducir las propiedades y comportamiento del sistema total.
Además se debe tomar en cuenta solo lo relevante y evitar los detalles y no podemos olvidar que el conocimiento de los elementos y atributos es esencial para explicar el comportamiento o propiedades del objeto.

EJEMPLO EN CUANTO ACONSTRUCCIÓN:
1. Parte o componentes del sistema
Edificios, puentes, carreteras, secretaria de gobernación, constructoras, escuelas de ingeniería civil, secretaria de caminos y puentes.
2. Características y propiedades de las partes.
Localización, calidad de las construcciones, materiales, maquinaria, personal, tipo de obra, políticas de operación, categoría.

CONCLUSIONES:
Que es la concepciónestructural, quiere decir que para comprender un sistema debemos descomponerlo en partes y establecer sus relaciones y deducir sus propiedades y el comportamiento del sistema total. Además se debe tomar en cuenta solo las partes mas importantes del sistema y especificarlas sin detalles.
Este modelo es importante porque establece las relaciones de cada parte del sistema y es más fácilidentificar y actividad o función desempeña cada parte. Para que el funcionamiento sea bueno dentro del sistema.


ENFOQUE ANALÍTICO

Se le llama enfoque analítico, a todo aquel análisis de un sistema, conjunto o estructura, basado en el “reduccionismo” del conjunto o minimización de los detalles, es decir tomar en cuenta solo el conjunto que estamos analizando y evitar los detalles externos que lopudieran afectar o modificar.
Esta basado en un principio fundamental de tres fases o pasos.

1. Aislar y dividir en partes el sistema o problema que se desea analizar.
2. Analizar y entender como es que trabajan las partes del sistema.
3. Reunir el conocimiento total de las partes para comprender el funcionamiento total del sistema.

EJEMPLO:
RIESGO DE MERCADO

El propósito del estudio eshacer un marco comparado de las regulaciones en Colombia y los mecanismos internos de gestión y de medición del riesgo de
mercado en el mundo, para analizar y proponer un camino para el país en
términos regulatorios, y para las entidades en términos técnicos, dado el entorno cada vez mas riesgoso de la globalización. Además, inferir estadísticamente
Cuáles son las variables macroeconómicas quemás influyen en la volatilidad de precios de los activos de renta fija.

OBJETIVO GENERAL:

Comparar y analizar el marco regulatorio del riesgo de mercado en Colombia, los diferentes modelos de medición de este tipo de riesgo en instrumentos de renta fija y las variables que más explican su volatilidad de precios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Analizar las fortalezas y debilidades de lasmediciones de riesgo en Colombia, comparándolas con los modelos aplicados a nivel mundial.
• Inferir estadísticamente las variables que mas inciden en la volatilidad de precios de los instrumentos de renta fija en Colombia y su diferencia con respecto a otros países de la región
• Construir un diagnóstico que de cuenta de los cambios necesarios en las regulaciones acerca de la administración deriesgos de mercado y del papel del estado en este ámbito.

ENFOQUE SISTÉMICO

Al igual que el enfoque analítico, el sistémico o sistemático también se encarga del analizas de un sistema o una estructura de cierta complejidad, con la diferencia que este modelo lo hace siguiendo un proceso de “expansionismo”, esto quiere decir que no solo busca analizar el sistema o conjunto principal sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos conceptuales
  • Modelos conceptuales
  • Modelos Conceptuales
  • Modelos Conceptuales
  • Modelos conceptuales
  • Modelos Conceptuales
  • Construccion De Modelos
  • Mapa conceptual de elementos de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS