Construccion del canal frances

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
La construcción del Canal Francés
En 1876, la sociedad geográfica de parís organizo un comité que promoviera la cooperación internacional para realizar estudios que llenaran vacios sobre el conocimiento geográfico del área de América central con miras a construir un canal interoceánico. El comité una compañía ilimitada era presidida por ferdinand de lesseps. El teniente de armada francesalucien N.B. Wyse nieto de lucien Bonaparte se le asigno la exploración del istmo. Luego de explorar varias rutas en las regiones de Darién y Atrato Wyse volvió a Paris en Abril de 1877. Sin Embargo de lesseps rechazo todos sus planos porque incluían la construcción de túneles y esclusas. Wyse explora 2 rutas en panamá: la ruta de San Blas y la ruta desde bahía limón hasta la ciudad de panamá; que es laruta actual del canal de panamá. Su plan era construir un canal al nivel del mar. La ruta correría casi paralela al ferrocarril de panamá y requería de un túnel de 7,720 metros de largo a través de la cordillera continental de culebra. Wyse viajo a Bogotá donde en nombre de la sociedad de negoció un tratado con el gobierno colombiano. El tratado firmado el 20 de marzo de 1878, se conoció comola concesión wyse.
La sociedad geográfica de Paris envió invitaciones para un congreso. El congreso internacional para estudios de un canal interoceánico. Programado para celebrarse en parís el 15 de mayo de 1879. El objetivo del congreso no era aprobar una ruta o los planos pues esa decisión ya la había tomado de lesseps, sino introducir publica y ceremoniosamente la decisión y ya lanegociada concesión Wyse. Se presentaron al congreso catorce propuestas para canales a nivel por panamá incluyendo el plan de Lesseps. Un Subcomité redujo las opciones a dos: Nicaragua y panamá.
Ingenieros y otros presentaron opiniones opuestas sobre los varios planes uno de esos ingenieros fue el barón Godin de lespinay, que era el jefe del departamento de puentes y carreteras de Francia. En elcongreso hizo una enérgica presentación a favor de un canal de esclusas. El diseño de lespinay incluía todos los elementos básicos diseñados ultimadamente para el actual canal de panamá.
De lesseps pensó que una semana seria suficiente para lograr el conceso y finiquitar los detalles, con las cosas ahora amenazando con salirse de sus manos, el viernes 23 de mayo “lanzo el manto de la indiferencia”como escribió un delegado y convoco a una sesión general. Parado frente a un gran mapa, de lesseps confiado y relajado se dirigía por primera vez al congreso, hablo espontáneamente en un lenguaje sencillo y directo y con mucha convención y vasto conocimiento haciendo que todo sonase correcto y razonable. No había duda que el canal a nivel era el tipo correcto que se debía construir y absolutamenteninguna duda de que panamá era el mejor y único lugar para construirlo. Su audiencia estaba encantada. Luego de la votación con el pleno del congreso reunido, se leyó el informe del comité y se acepto la votación final e histórica; la resolución del comité decía:
“el congreso cree que la excavación de una canal interoceánico a nivel, tan deseado para satisfacer los intereses del comercio y lanavegación, es factible, y que para poder tomar ventaja de las indispensables facilidades para el acceso y operación que un cause de este tipo debe ofrecer por encima de todo, este canal debe extenderse desde el golfo de limón hasta la bahía de panamá.
La resolución fue aprobada con 74 votos a favor y 8 en contra. Los otros en contra incluyeron a de lespinay. Cumpliendo su promesa de que sacaríala primera palada de tierra para el canal de panamá, de lesseps organizo una ceremonia especial en 1 de enero de 1880, en la que su joven hija, ferdinan De lesseps, haría los honores al sacar la primera palada de tierra. La ceremonia se realizaría en la desembocadura del rio grande, que seria la entrada del futuro canal en el pacifico. Mientras tanto la comisión técnica internacional inicio la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Canal Frances
  • El Canal Frances
  • El Canal Francés
  • El Canal Frances
  • Canal frances
  • Canal Frances De Panama
  • Canal Frances ppt
  • Construcción del canal de panamá por EE.UU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS