Construccion Del Conocimiento En La Escuela

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
struccion del conocimiento en la escuelaCRECER Y PENSAR, La construcción del conocimiento en la escuela (Juan Delval)
La comprensión clara y puntual de los fenómenos sociales la de ser uno delos objetivos primordiales de la educación. Si queremos contribuir a que existan individuos libres, autónomos ycríticos, es muy importante que entiendan la sociedad en que viven en susdistintos aspectos ysu propio papel dentro de ella. Es, pues, enormemente importante que los chicos aprendan a entender lasociedad, a ser capaces de analizar los fenómenos sociales y a verlos con unavisión crítica.
El objeto de la enseñanza de las nociones sociales es que los chicos sean capaces de entender el mundo en el que viven, el papel del hombre en la naturaleza, la función de las instituciones sociales y laevolución de las sociedades humanas. Están implicadas aquí nociones de geografía, historia, economía, derecho, política, sociología, psicología. Entre otras cosas se trataría de que el niño entienda qué es la familia y cuál es su valor para la supervivencia de la especie, así como la de otras instituciones sociales tales como el Estado. Cuál es la estructura de las sociedades y su evolución,qué papel desempeña la economía en el desarrollo histórico, y en general entender la historia como una producción social.
La visión que se suele dar de todos estos temas en la Enseñanza Básica y Media es muy pobre y esquemática, limitada a unos pocos hechos dispersos, tratados de forma aislada y presentada de tal forma que parece que el objetivo que se busca no es que los individuos entiendanqué hacen en el mundo sino que tengan algunas direcciones útiles y unos nombres para que si les hablan de ellos les suene. Se proporciona un conocimiento trivial del medio, no se intenta que los escolares participen, o siquiera se aproximen a las decisiones sociales, y están ausentes de la enseñanza una gran cantidad de fenómenos de gran interés. No se presta atención a los fenómenosmacrosociales, al funcionamiento de los sistemas y a la interacción entre los elementos. Por esto la enseñanza de las Ciencias Sociales tiene que cambiar radicalmente.
La dificultad de los social
Entender todas estas cuestiones resulta enormemente difícil y esas dificultades pueden atribuirse a varias razones que podemos intentar resumir en las siguientes:
• Resulta siempre mucho más difícil tomarconciencia de la propia conducta que de algo exterior y por ello el conocimiento progresa más hacia lo externo y lo ajeno que hacia lo interno. El hecho de que el objeto de las ciencias sociales sea el propio hombre y su conducta constituye una dificultad que ha sido señalada repetidas veces por los epistemólogos.
• Los conceptos de las ciencias sociales son conceptos abstractos al mismo tiempoque imprecisos. Son extremadamente difíciles de manipular y no tienen la tradición y el grado de precisión que han adquirido los conceptos de las ciencias de la naturaleza. Nociones tales como la de nación, sindicato, clase social, partidos políticos, democracia, etc., son difícilmente aprensibles porque generalmente se refieren a complejas redes de relaciones que ligan a los individuos.
• Atodo esto hay que añadir que el niño ocupa un papel marginal dentro de la sociedad en la cual es un sujeto bastante pasivo. La práctica social del niño, al no participar ni en el mundo de la política ni en el mundo del trabajo y la producción, es prácticamente nula y entonces tiene que construir sus nociones políticas con aspectos fragmentarios, con retazos que recibe del exterior.
• Elegocentrismo del niño constituye también un obstáculo para la comprensión de las nociones sociales. La dificultad de ponerse en el punto de vista de los otros y de entender sus motivaciones es una dificultad más para poder entender las nociones sociales.
Lo difícil de comprender el orden social es que hay que entenderlo como un vasto sistema en el cual distintas partes están en interacción, hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion del conocimiento matemático en la escuela
  • construccion del conocimiento de la historia en la escuela
  • construcción del conocimiento matemático en la escuela
  • Construccion Del Conocimiento Matematico En La Escuela
  • Construccion Del Conocimiento De La Historia En La Escuela Primaria
  • Construcción del conocimiento de la historia en la escuela primaria
  • Construcción Del Conocimiento De La Historia En La Escuela Primaria
  • Crecer Y Pensar La Construcción Del Conocimiento En La Escuela. Juan Delval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS