Construccion Del Estadistico Ji Cuadrada A Partir De Frecuencias Observadas Y Esperadas

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
4.1 CONSTRUCCION DEL ESTADISTICO JI CUADRADA A PARTIR DE FRECUENCIAS OBSERVADAS Y ESPERADAS.

La ji cuadrada se utiliza como una prueba de significación cuando se tienen datos que se expresan enfrecuencias o que están en términos de porcentajes o proporciones, y que pueden reducirse a frecuencias. Muchas de las aplicaciones de ji cuadrada son con datos discretos; sin embargo, cualesquieradatos continuos pueden reducirse a categorías y a los datos así tabulados puede aplicárseles ji cuadrada. Por ejemplo, las puntuaciones respecto de una prueba de aptitud mental y una prueba dedestreza podrían tabularse como se muestra a continuación, en una tabla de contingencia.


Para utilizar el valor estadístico ji cuadrada, los datos deben ser independientes, esto es, ningunarespuesta se relaciona con cualquiera otra. Así mismo, las categorías en las que se colocan los datos deben ser mutuamente excluyentes, es decir, una frecuencia debe ser colocada en una y sólo unacategoría. Por último, deben utilizarse todos los datos. Todos los datos observados deben ser empleados en un problema de ji cuadrada.

La fórmula básica de ji cuadrada es:




Donde:

O =frecuencia de casilla (celda) observada
E = frecuencia esperada o teórica

Al tomar decisiones acerca de parámetros, se comparan los valores observados de ji cuadrada calculados en los datosde muestra con los valores críticos de la medida estadística encontrados en la tabla que se provee.

GRADOS DE LIBERTAD

Como los valores estadísticos antes estudiados, el número de gradosde libertad, (“degrees of freedom” = df) se relacionó directamente con el tamaño de la muestra. No obstante, con ji cuadrada el número de grados de libertad se basa en la cantidad de casillas de latabla de contingencia.
La fórmula general para grados de libertad en un problema de ji cuadrada es:



donde c es el número de columnas y r es el número de filas o renglones en la tabla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes De Cuadro Estadístico
  • Ji cuadrada
  • Ji Cuadrado
  • Ji cuadrada
  • Ji cuadrada
  • ji-cuadrado
  • Ji cuadrada
  • Ji cuadrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS