Construccion del individuo

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Introducción
¿El individuo existe y se engendra como tal o es la sociedad la que engendra al individuo y lo somete a sus parámetros sociales?
De el análisis sociedad mecánica y sociedad orgánica, Durkhein deduce una idea que ha mantenido toda su vida, y que por lo tanto se encuentra en el centro de toda su sociología, la que afirma que el individuo nace de la sociedad y no la sociedad de losindividuos.
Partiendo desde la prioridad histórica de las sociedades en que los individuos se asemejan unos a otros y por así decirlo están perdidos en el todo, sobre las sociedades cuyos miembros han adquirido al mismo tiempo conciencia de su responsabilidad y capacidad para expresarla. Las sociedades colectivistas, donde cada uno se asemejaba a todos, son históricamente las primeras.

De estaprioridad histórica resulta la explicación de los fenómenos sociales. Si la sociedad mecánica ha precedido a la sociedad orgánica, no es posible, en efecto explicar los fenómenos y diferenciación social y de solidaridad orgánica partiendo de los individuos. Afirmar que los individuos se han dividido el trabajo y han atribuido a cada uno cierto oficio, con el fin de aumentar la eficacia delrendimiento colectivo, implica suponer individuos diferentes unos de otros y conscientes de su diferencia, antes de la diferenciación social. En realidad, la conciencia de la individualidad no podía existir antes de la solidaridad orgánica y la división del trabajo. La búsqueda racional de un rendimiento acrecentado no puede explicar la diferenciación social, pues esta búsqueda supone precisamente ladiferenciación social.

"Se ve claramente que para nosotros la división del trabajo tiene un aspecto diferente que para los economistas. Para ellos consiste esencialmente en producir más. Para nosotros, esta productividad más elevada es sólo una consecuencia necesaria, un efecto secundario del fenómeno. Si nos especializamos, no lo hacemos para producir más, sino para poder vivir en las nuevascondiciones de existencia que afrontamos"
(De la División del trabajo social p 109).

Durkheim esboza aquí lo que será, durante toda su carrera, una de sus ideas fundamentales, la que le permite definir la sociología: es decir, la prioridad del todo sobre las partes, o aún la irreductibilidad del conjunto social a la suma de los elementos y la explicación de los elementos por el todo.Entonces, ¿será el individuo un producto de casualidades o las casualidades producto de un solo individuo?
Constitución del individuo
El sujeto se constituye a partir de la relación que tiene con los otros, ya que a partir de la mirada de los demás el ser humano se va constituyendo en sujeto y por lo tanto su subjetividad también, la cual va a representar todo el conocimiento que es producido por lasexperiencias.
La subjetividad por lo tanto es la cualidad del ser sujeto y es un proceso dinámico que se está construyendo continuamente, es por ello que nosotros como seres humanos construimos nuestra realidad, nuestra historia, nuestras necesidades y nuestro entorno.
Para que exista sujeto, el ámbito de lo social tiene que ir construyendo al individuo y de acuerdo a lo que vayainternalizando va ir construyendo su subjetividad de acuerdo a la mirada de los otros que lo rodean, todos los seres humanos vamos estructurando nuestro pensamiento según las relaciones, experiencias y argumentaciones que tengamos en la interacción con la sociedad. El sujeto se va constituyendo a partir de la realidad, por lo tanto quiere decir que aquello que rodea y es evidente para el sujeto va a serparte importante para que genere la suya, o sea que todo lo que oiga, sienta y vea va ser de gran importancia para ir estructurando su realidad y de igual manera su historia, pero también será importante que ésta sea construida por la mirada de los otros que lo rodean y de acuerdo a los lineamientos vigentes de su entorno.
En un primer momento la madre va a cumplir una función fundamental para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion del individuo
  • La Construcción Del Individuo En La Edad Media Y El Renacimiento
  • : La construcción de la personalidad del individuo y su integridad a la vida social.
  • La construcción de la personalidad del individuo y su integración a la vida social
  • Educación En La Construcción Del Individuo
  • individuo
  • El Individuo
  • el individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS