Construccion del otro por la diversidad

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
La construcción del otro por la diversidad
El termino diversidad era utilizado como sinónimo de diferencia, durante el periodo entre guerra las escuelas antropológicas comienzan a utilizar diversidad de manera sustitutiva al de diferencia y alcanza a ser parte del objeto de la ciencia en la década del ´40.
Una característica de la construcción del otro por la diversidad es que aquí sediscutía con las teorías ya elaborados por lo antropólogos a diferencia del evolucionismo que discutía con otras ciencias; por ello es que el punto común de todas nuevas teorías era la discusión con el evolucionismo.
Para ver como se construye la otredad a partir la idea de diversidad citamos dos teorías fundamentales: la funcionalista de Malinowski y la estructuralista de Lévi Strauss en su desarrollose contestarán las preguntas sobre ¿Qué es el hombre? Y ¿Porqué las sociedades humanas son distintas entre sí?

LA VERSIÓN FUNCIONALISTA
Con la aparición del funcionalismo surgen o se consolidan aspectos en el campo de la antropología; unos de esos aspectos es el trabajo de campo (la observación participante) que implica un contacto directo y prolongado con la sociedad que se estudia, donde elviaje del otro implica el desplazamiento físico del antropólogo y su inserción en el mundo ajeno.
Este mundo ajeno reafirma la dualidad del universo humano en una relación Nosotros-Otros es decir lo propio y lo impropio. Malinowski hace este viaje del nosotros al otro cuando decide ir hacia las islas Trobiand para encontrar a primitivo y refutar asignaciones que el nosotros le atribuía a estosprimitivos. El nosotros estaba se representado por la sociedad europea.
La relación nosotros-otros queda instaurada de la siguiente manera en el funcionalismo:

¿Qué es el hombre?
Se proclama la universalidad humana que queda plasmada por el concepto de cultura en tanto creación de un ambiente artificial donde todos los hombres satisfagan sus necesidades. Se define la especificidad de lacondición humana en torno a la relación Hombre-Naturaleza. Existen dos ejes para ello.
A) Apelación a la animalidad para formular la especificidad humana.
B) Desarrollo de la especificidad del hombre: concepto de cultura y categorías derivadas.

Apelación a la animalidad
El hombre como especie animal esta sujeto a condiciones orgánicas de reproducción es también un ser mas de la naturaleza, peroalcanza su verdadera humanidad por medio de la satisfacción de las necesidades. El animal tiene una relación directa con la naturaleza a partir del funcionamiento de su aparato anatómico; el hombre en cambio al no poder confiar de su aparato anatómico, debe crear un ambiente artificial secundario que va a ser la cultura, para poder satisfacer sus necesidades.
Se apela a la animalidad en un segundosentido: señala que entre estos dos tipos de comportamientos existe una relación cronológica en términos anterior y posterior; esto quiere decir que el comportamiento animal se transforma en originario y pre cultural y en condición del surgimiento del comportamiento humano.
El antropólogo puede reconstruir experimentalmente la situación del animal, a comienzos de la cultura. Ante la ausencia dela posibilidad de satisfacción directa el animal puede inventar recursos, objetos y técnicas y ejecutar acciones instrumentales para satisfacer los impulsos orgánicos. El esfuerzo de este comportamiento que conecta el impulso orgánico- los instrumentos- y la satisfacción a partir del éxito alcanzado va a ser la clave para que se formen los hábitos a nivel individual de cada organismo.
Estaconducta individual va implicar para el individuo (pre cultural o animal) la valoración de un objeto como instrumento de uso.
Ante conductas individuales improvisadas se descarta el concepto de cultura ya que no constituyen la base de una conducta reflexiva por parte de los miembros de una comunidad; aquí Malinowski señala una distinción entre actos pre culturales o habilidades animales y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la construccion del otro por la diversidad
  • La Construccion Del Otro Por La Diversidad
  • La Filosofía del Derechos a partir de la construcción de modelos jurídicos diversos
  • Aprendizaje y construcción del conocimiento de la diversidad en las artes visuales.
  • Diversos
  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS