Construccion Del Pensamiento

Páginas: 414 (103299 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
MÓDULO

ESCRITURA

CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO

SEMESTRE II

AUTOR: DR. ÁSBEL QUINTERO MONCADA

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

“ COMPROMETIDOS CON EL SER”

1999

INTRODUCCIÓN

El primer invento en la historia de la humanidad se considera que fue el PENSAMIENTO y el segundo la lectura y la escritura. Hace más de 3.500 años el pueblo sumerio inventó la forma de dejar en lamemoria colectiva de monumentos, libros, papiros, bibliotecas, etc., el pensamiento y la herencia de sus grandes desarrollos. Fue la palabra en el tránsito del habla a la escritura lo que permitió semejante salto. De ahí en adelante estamos condenados a pensar a través del lenguaje y de forma muy sofisticada con el lenguaje humano: la lengua. Algunos estudiosos de la comunicación humana han llegadoa la conclusión que se puede pensar sin lenguaje y aquí no sería el lugar a discutir si es cierto o no tal punto.
La palabra ese valioso instrumento que con el paso del tiempo se ha cargado de significado histórico a tal momento que hoy es necesario contextualizar los vocablos para precisar el pensamiento del comunicador. Es difícil encontrar palabras monosémicas como por ejemplo hotel oDios, casi todas o todas las demás se prestan para muchas definiciones.
La palabra ese don especial que poseemos los humanos, esa herramienta casi de prestidigitación nos vuelve especiales dentro del reino animal. La utilizamos en la comunicación más rutinaria como el diálogo con función sencilla y de fácil acceso, hasta la poesía o el lenguaje de los esquizofrénicos donde la condensación deldiscurso alcanza el grado más elevado de codificación.
La comunicación cotidiana, el diálogo informal, las conferencias, los medios masivos, el intelectual, ahí está la palabra. No podemos escapar a ella definitivamente.
Los párrafos anteriores nos arrojan una gran necesidad: aprender el uso de la palabra. Ahora bien, es cierto que todos utilizamos la palabra, pero como intelectuales,como profesionales nos asiste el deber de utilizarla lo más correcta posible. El acto locutivo tiene niveles que van desde el hombre más inculto y bucólico hasta el académico. Para nosotros ni lo uno ni lo otro nos corresponde, diríamos que estamos en término medio. Cuando sabemos comunicar nuestras ideas ganamos en todo sentido. Fíjense que a partir de la claridad que se tenga de lo que vamos ahacer depende del éxito de los resultados de ese hacer.
Los niveles de uso del lenguaje, la comunicación, convergen en la expresión de las ideas, los pensamientos y es aquí donde los pensamientos se vuelven portadores de conocimiento. Digamos, entonces, que lo que comunicamos son ideas, pensamientos.
La escritura es como una arena de boxeo; a veces se gana la pelea antes del límite yotras dura hasta éste. Damos y damos vueltas y nada que se termina de pegar un buen golpe. Para sostenerse en la pelea hay que practicar mucho y estar en forma, si es que se está interesado en ganar. Hay ocasiones que queremos acertar en la redacción de un texto de primer intento. La vida intelectual es difícil porque en momentos inesperados se nos presentan situaciones que nos exigen producirdiscursos de momento y que no dan espera. ¡O lo hacemos o no lo hacemos, ahí está el problema!
El pueblo Sumerio, una civilización que existió antes de Cristo, realizó el segundo gran invento de la humanidad: la lectura y la escritura. A partir de ese momento el hombre dejó de recurrir sólo a la memoria, a la tradición oral y pudo guardar cúmulos de conocimientos cada vez mayor, hasta llegar almomento en que es imposible para un ser humano conocer todos los desarrollos científicos, inclusive en su campo de especialización. El libro, como dice Borges, se convierte en la única herramienta que es prolongación del pensamiento. El mundo antiguo es profuso en el desarrollo de formas de guardar conocimientos como las academias y las grandes bibliotecas, como la de Alejandría.
El hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construcción Del Pensamiento, Decisiones Metodológicas
  • Construccion Logica Del Pensamiento
  • Formas De Construccion Del Pensamiento
  • Construccion del pensamiento matematico
  • Construcción Del Pensamiento Cientifico Del Niño
  • Construcción del pensamiento matemático
  • El lugar de la ciencia en la construcción del pensamiento humano
  • El desarrollo de la inteligencia y la construcción del pensamiento racional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS