construccion del resumen

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
LA CONSTRUCCIÓN DEL RESUMEN.1
Lic. Flora Perelman2
descriptiva
En nuestra sociedad el resumen es un texto que aparece en una diversidad de portadores. Lo encontramos en síntesis informativas, folletos turísticos, solapas de libros, catálogos de museos y editoriales, enciclopedias, fichas bibliográficas de los estudiosos de un tema. El resumen no sólo constituye un texto en sí mismo, sino que,en buena medida también forma parte constitutiva de ciertos tipos de texto, como sucede claramente en el copete de un texto periodístico o en el “abstract” que se presenta al comienzo de un artículo.

Las funciones que cumple son fáciles de identificar: invita a la lectura, anticipa la información para que el lector tome decisiones, sirve de intermediario o acceso al texto-fuente, guía suinterpretación, señala los conceptos fundamentales, reduce y organiza la complejidad informativa.

Por otro lado, el resumen es utilizado por los escritores en su proceso de planificación. En la actividad periodística, p.e., se emplea como plan o diseño para la discusión con colegas y editores o como una guía que sirve de control semántico básico para el producto definitivo (Van Dijk, 1990). Lomismo sucede con un expositor que prepara una conferencia o un docente que planifica una clase expositiva.

También algunos estudiantes producen resúmenes, pero para ellos forman parte de su estrategia de estudio. (…)

(…) Como primera aproximación, podemos decir que en estos casos, el resumen presenta brevemente el contenido del texto-fuente. A diferencia del comentario que incluye la opinióndel lector, el resumen exige un ajuste: hay una preeminencia del texto sobre el lector. Se trata de una construcción que expresa lo que Van Dijk (1983) denomina la macroestructura del texto de referencia.

La macroestructura es una descripción de la estructura semántica del texto que nos aporta una idea de su coherencia global, del significado del texto como un todo, a diferencia de lamicroestructura que describe el significado de oraciones o secuencias de oraciones. Pero la coherencia no es una mera propiedad abstracta del discurso, sino un fenómeno interpretativo más dinámico de la comprensión cognitiva, en el que intervienen los conocimientos subjetivos. El resumen presupone decisiones sobre qué información es la más relevante o importante y qué categorías totalizadoras –que nonecesitan aparecer en el texto-fuente– deben elegirse (Van Dijk. 1990). Esto no significa que las interpretaciones sean totalmente arbitrarias ya que el autor del texto-fuente emplea recursos para señalar la macro-estructura que él quiso atribuirle.

De ahí que el resumen proviene tanto de las proposiciones expresadas en el texto, como del conocimiento previo del lector. A diferencia de laconcepción tradicional, en la que se lo consideraba como un texto informativo reducido, en esta postura interactiva el resumen se deriva de la relación sujeto-objeto.

Van Dijk construyó un modelo explicativo de las operaciones empleadas por los adultos para resumir. Señala que, aunque los distintos lectores aporten diferentes resúmenes del mismo texto, siempre lo hacen basándose en las mismas reglasgenerales y convencionales a las que denomina macrorreglas. Estas reglas –a las que el autor les da luego un carácter estratégico– organizan y reducen la información semántica del texto.

Van Dijk describe cuatro macrorreglas: la supresión (omisión de aquellos elementos irrelevantes y redundantes); la selección (omisión de elementos que son condiciones, parte integrante, presuposiciones oconsecuencias de otro elemento no omitido); generalización (sustitución de diversos elementos por un concepto más abstracto o general); y construcción o integración (deducción a partir de la información explícita que provee el texto).


Por nuestra parte3, nos preguntamos cómo los lectores niños organizan y reducen los textos cuando encaran la tarea de resumir, partiendo de una perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de construcciones en el analisis freud
  • resumen administracion de de proyectos de construccion
  • RESUMEN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PROBLEMAS JUVENILES
  • RESUMEN ESCUELA Y CONSTRUCCION DE LA INFANCIA
  • etapas de la construcción (breve resumen)
  • resumen de la construcción del canal
  • Resumen anteproyecto norma ruido en construccion
  • resumen de reglamento de construccion Tehuacan puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS